Cámara de Cuentas admite normativa limita acceso a información pública está vigente, pero en revisión

Dice disposición fue aprobada el 9 de marzo por el pasado pleno del organismo

Dice disposición fue aprobada el 9 de marzo por el pasado pleno del organismo

0 104
La Cámara de Cuentas admitió que el manual de información clasificada que puso en marcha el pasado pleno del organismo para el período 2021-2025 constituye una norma vigente que los actuales miembros tienen en proceso de actualización y ajustes.

A través de un comunicado, el organismo fiscalizador informó “que trabaja sin descanso en la conclusión de una gran cantidad de auditorías incluidas en su plan anual”.

La entidad fijó esa posición tras una información publicada por Diario Libre referente a que el pleno limitaría la entrega de una serie de documentaciones e informes que son requeridos a la institución, tras calificarlas de confidenciales y acogerse a prerrogativas de la Ley 200-04, de Libre Acceso a la Información.

La Cámara de Cuenta atribuye que la publicación se trata de una desinformación, pese a reconocer que la medida aún está vigente y de remitirla como justificación ante una información solicitada.

El órgano fiscalizador del Estado remitió a Diario Libre un correo el viernes 8 de octubre atendiendo a varias preguntas solicitadas vía el portal de Libre Acceso a la Información.

En ese correo adjuntó la decisión del pleno 2021-024 del 9 de marzo del 2021 que tomó junto a otras normativas como marco de referencia para no suministrar la información solicitada.

A continuación la posición de la Cámara de Cuentas

A la opinión pública

Ante la desinformación a la que han apelado algunos medios de comunicación, la Cámara de Cuentas de la República, se ve precisada a aclarar que se apega al estricto cumplimiento de la ley y las políticas institucionales e interinstitucionales encontradas en este órgano.

Al mismo tiempo deja constancia, de que la información divulgada a finales del pasado mes de octubre, relativa a la aprobación de políticas de información clasificada, es necesario aclarar que: en fecha 9 de marzo de año 2021, el pasado Pleno de esta institución emitió la decisión Número DEC-2021-024, la cual indica el índice de los documentos e informaciones clasificadas la cual comprenderá el período 2021-2025, por lo tanto, constituye la norma vigente hasta tanto intervenga una modificación o revocación, aunque el actual pleno está en proceso de actualización de todas las políticas y procedimientos internos a los fines de ajustar de conformidad a los objetivos y metas planteados, cónsonos a la Constitución, la ley 10-04 y a la transparencia con la que estamos comprometidos.

La actual Cámara de Cuentas trabaja sin descanso en la conclusión de una gran cantidad de auditorías incluidas en el Plan Anual y a pesar del breve plazo transcurrido, antes de concluir este año, emitirá y hará público una importante cantidad de auditorías, investigaciones especiales e informes.

Finalmente, resaltamos que esta gestión avanza en el fortalecimiento institucional, actualización de guías y procedimientos de trabajo de conformidad a las mejores prácticas internacionales que rigen el accionar de las Entidades de Fiscalización Superior (EFS), la adquisición de equipos tecnológicos, licencias, incorporación del personal requerido, con las capacidades necesarias, para lograr un desempeño histórico en el año 2022.

Manual de Información Clasificada de la Cámara de Cuentas

Deja un comentario