Chiara Mastroianni, Premio de Honor del Festival de cine de Gijón

La premiada es hija de la actriz Catherine Deneuve y del actor Marcello Mastroianni, dos figuras clave en la historia del cine a lo que ha sumado una sólida trayectoria artística

La premiada es hija de la actriz Catherine Deneuve y del actor Marcello Mastroianni, dos figuras clave en la historia del cine a lo que ha sumado una sólida trayectoria artística

0 117
El Festival Internacional de Cine de Gijón –norte de España– ha concedido el Premio de Honor de su 59 edición a la actriz francesa Chiara Mastroianni por su “brillante carrera”, avanzó este lunes la organización del certamen, que se celebrará del 19 al 27 de noviembre.

Galardonada con el premio a la mejor interpretación en el Festival de Cannes de 2019 por su papel en “Chambre 212”, laureada en Locarno en 2010 y dos veces nominada a los Premios César, Mastroianni (París, 1972) se ha convertido en una de las actrices más valoradas por el público y la crítica internacional contemporáneos.

La premiada es hija de la actriz Catherine Deneuve y del actor Marcello Mastroianni, dos figuras clave en la historia del cine a lo que ha sumado una sólida trayectoria artística labrada desde los años noventa.

Mastroianni se encuentra actualmente inmersa en la filmación de “Eureka”, la nueva película del director argentino Lisandro Alonso, que acompañará a la actriz en un encuentro especial con el público del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX).

GONZALO SUÁREZ, PREMIO ISAAC DEL RIVERO

El Festival de Gijón también premiará la trayectoria creativa del cineasta español Gonzalo Suárez con el II Premio Isaac del Rivero que otorga en colaboración con Filmoteca Española y en reconocimiento a su trayectoria creativa.

Según la organización, Suárez (Oviedo, 1934) es una figura única a nivel artístico tanto por sus logros en los campos de la escritura y el cine como por la forma en que su obra se ha ido redefiniendo a lo largo del tiempo como una de las “más felizmente heterodoxas, gozosamente intempestivas y rotundamente personales de las últimas décadas”.

A lo largo de su carrera Suárez ha logrado un Premio Goya, además de galardones en Cannes, la Concha de Plata al mejor director en el Festival de San Sebastián, el Premio Luis Buñuel y el premio honorífico de Sitges.

El cineasta asturiano es Premio Nacional de Cinematografía (1991), medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes (1990), Caballero de las Artes y las Letras (Francia) y Medalla de Plata del Principado de Asturias.

En el FICX 2021 Suárez estará presente con “Don Juan en los infiernos”, libre adaptación del “Don Juan” de Molière que le valió el Goya al mejor actor a Fernando Guillén, y con su nuevo cortometraje de animación “Alas de tiniebla”, con las voces de Charo López, José Sacristán y Ana Álvarez.

ICÍAR BOLLAÍN, MUJER DE CINE

Por su parte, el premio Mujer de Cine ha recaído este año en la directora, guionista y actriz española Icíar Bollaín (Madrid, 1967) que desde que debutó como directora en 1995 con “Hola, ¿estás sola?” ha logrado que sus películas tengan marca propia reivindicando causas justas a través de historias feministas y militantes, ha resaltado la organización.

Dos Goya, así como reconocimientos en Cannes, Berlín, Guadalajara, Toulouse, Málaga y Valladolid honran el trabajo de Bolláin que este año también ha sido reconocida en el Festival de Cine de San Sebastián por “Maixabel”, que se podrá ver tras la entrega del premio.

Este premio, creado en 2011, tiene como objetivo destacar la importancia de aquellas cineastas que han abierto camino y promocionar y visibilizar el trabajo de la mujer en la industria cinematográfica española.

Deja un comentario