Comisión insiste: no se puede realizar un concurso de docentes sin garantías

Cuestionan que el punto de corte para aprobar o no fue decisión administrativa

Cuestionan que el punto de corte para aprobar o no fue decisión administrativa

0 68
La Comisión de Observación del Concurso de Oposición para Docentes considera que no se puede realizar un concurso si no está revestido de las garantías que el uso de las buenas prácticas, consagradas para eventos de esta naturaleza, puede proporcionar.

Este informe de los comisionados, fechado el 10 de noviembre, asegura que la planificación, el orden, la eficiencia y la transparencia del concurso se justifica como una garantía a la sociedad dominicana, da-do el valor que tiene seleccionar a los mejores docentes para el sistema, como factor determinante en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y el costo que implica la contratación de los nuevos docentes para el sistema educativo.

Además, indica que la correcta selección de los mejores candidatos implica consecuencias en aprendizajes de los estudiantes que se traducirían en desarrollo de oportunidades individuales, eventualmente en ingresos y desarrollo de la economía del país.

Igualmente que dotar al sistema de educación de docentes seleccionados con base en el más riguroso criterio de competencia, tal como lo establece el Pacto Nacional por la Reforma Educativa, es un imperativo ético insoslayable.

“Entendemos que no podemos ir a un concurso a menos que estemos razonablemente convencidos de que el mismo ha sido revestido de las garantías que el uso de las buenas prácticas, consagradas para eventos de esta naturaleza, nos puede proporcionar” expresan los comisionados.

Agregan que esperan que esta contribución sirva de apoyo a los esfuerzos que hace el Gobierno para desarrollar un sistema educativo de calidad y que el Minerd así lo entienda.

Decisión administrativa

Especialistas contratados por el Ministerio de Educación cuestionaron que la decisión del “punto de corte” para aprobar o no las pruebas en el Concurso de Oposición Docente se definió de manera administrativa y no basada en los datos del estudio piloto rea- lizado previamente.

Consideran que el punto de corte establecido es muy alto; y que las pruebas piloto resultaron difíciles para la población evaluada en el piloto.

Señalaron además: “Es prácticamente imposible que el punto de corte funcione para todas las pruebas y todos los perfiles evaluados”.

Sugerencias para reinicio

La comisión señaló que se hace necesario buscar mecanismos que permitan un trato equitativo a los profesores que tomaron las pruebas el 8 y el 9 de septiembre de 2021 con relación a los que la están tomando a partir del pasado viernes.

Explicaron que para el grupo de postulantes que tomarán pruebas con ítems sin pilotear, puede suceder que una de las pruebas sea mucho más fácil o mucho más difícil que la otra, porque no hay información de esos ítemes para esta población.

“Con respecto a este punto es que en el tutorial de orientación para las pruebas del concurso, se indica que inmediatamente el aplicante termina la prueba, la plataforma presenta un resumen de resultados y luego pasa a la hoja de calificación, indicando el número de respuestas correctas, incorrectas y las que no se completaron; dado que estos ítemes se están probando no se sabe cuáles serán los que se utilizarán de manera definitiva para la aprobación de esta etapa del concurso”, se resalta.

Otro punto que destacan es que una vez que el docente reciba esos resultados, si luego los ítemes que él contestó correctamente no coinciden con los que se seleccionan, esto puede traer situaciones de confrontación y que debería definirse cómo se haría la evaluación final.

Reiniciaron pruebas el viernes

El Ministerio de Educación comenzó a impartir el pasado viernes las pruebas a los maestros de los niveles inicial y primaria en la reanudación del Concurso de Oposición Docente. Los representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) no participan, pues la directiva actual está en un proceso de cesación y la entrante no se ha juramentado aún, lo que les imposibilita ser parte del proceso. Son 77 mil postulantes de los que serán escogidos 19,181 maestros para el sistema educativo público.

Deja un comentario