Condenan a 70 miembros de la mafia ’Ndrangheta en Italia

Las penas de prisión impuestas en el juicio rápido van de 10 meses a 20 años

Las penas de prisión impuestas en el juicio rápido van de 10 meses a 20 años

0 37
Un tribunal del sur de Italia condenó a 70 acusados y absolvió a otros 20 en un juicio que investigaba los presuntos vínculos del grupo mafioso italiano ‘Ndrangheta con empresarios, políticos y funcionarios locales.

Los veredictos se produjeron el sábado al final de un juicio rápido que derivó de otro juicio en curso en la región de Calabria contra más de 320 acusados, informó la agencia de noticias italiana ANSA desde Lamezia Terme, una ciudad en la “punta” de la península con forma de bota.

El fiscal Nicola Gratteri expresó su esperanza de que las condenas ayuden a fortalecer a la fiscalía en el juicio principal, que comenzó a principios de este año y se espera que se prolongue hasta 2022.

Los fiscales están ansiosos de que los tribunales apliquen un duro golpe a la ‘Ndrangheta, la mafia con sede en Calabria que ha utilizado decenas de miles de millones de dólares procedentes de la cocaína en las últimas décadas para expandir su influencia por Europa y otros continentes.

En el juicio rápido, celebrado en la misma sala búnker de alta seguridad que se utiliza para el juicio principal, se garantizó a los acusados una reducción de un tercio de las penas de prisión en caso de que se les declarara culpables.

En ambos juicios se investigan las actividades de una docena de clanes de la ‘Ndrangheta, y especialmente de uno con sede en Vibo Valentia, Calabria. Los fiscales alegaron que los clanes están vinculados con Luigi Mancuso, un jefe de la ’Ndrangheta que fue condenado.

Las penas de prisión impuestas en el juicio rápido van de 10 meses a 20 años. Entre los que recibieron la condena más dura se encuentra Pasquale Gallone, quien según los fiscales es un lugarteniente de Mancuso, según ANSA.

Entre los absueltos el sábado se encuentran un abogado y un empresario italianos que los fiscales habían tratado de presentar como cómplices de los clanes delictivos de Mancuso.

Deja un comentario