Defensores del Pueblo de Iberoamérica debatirán en RD impacto de la pandemia en los derechos

Se trata de la XXV Reunión de Redes, Congreso y Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) Durante la actividad elegirán al próximo presidente de FIO

Se trata de la XXV Reunión de Redes, Congreso y Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO)
Durante la actividad elegirán al próximo presidente de FIO

0 119
Los 22 países de Iberoamérica se reunirán para analizar el impacto que ha tenido la pandemia del COVID-19 en las sociedades, comunidades y colectivos en situación especial de vulnerabilidad. Esta encuentro tendrá como tema central “Pandemia, buena administración pública y derechos humanos”.

En el congreso también abordarán los retos adicionales que enfrentan dichos grupos para la vigencia plena de sus derechos fundamentales.

El encuentro se llevará a cabo del 24 al 26 de noviembre en la República Dominicana, en el Hotel Catalonia de Santo Domingo, bajo la coordinación de sus Defensores del Pueblo, Procuradores y Comisionados Públicos de Derechos Humanos.

La información fue dada a conocer por el defensor del Pueblo de la República Dominicana, Pablo Ulloa, quien explicó que a raíz de la pandemia, los grupos en situación de vulnerabilidad han visto acentuar sus entornos de riesgo poniendo de relieve las profundas desigualdades económicas y sociales de los países, y el reto que plantea garantizar sus derechos.

“Fundamentado en este hecho forzoso, y a sabiendas de que las Américas constituye la región más desigual de nuestro planeta caracterizada por profundas brechas sociales, urge recapacitar sobre los impactos de la COVID-19 en nuestras sociedades, comunidades y colectivos en situación especial de vulnerabilidad, y los desafíos que implica proteger efectivamente sus derechos”, manifestó.

Agregó que durante esta actividad se escogerá el presidente de la FIO para los próximos dos años en sustitución de Augusto Jordán Rodás Andrade, procurador de los Derechos Humanos de Guatemala. También eligirán al consejo rector que le acompañará.

“Con la realización de este evento se busca impulsar la buena administración pública, promoviendo políticas comunes que disminuyan los factores de vulnerabilidad de los migrantes, en el marco de una agenda común en la que podamos resignificar los derechos”, precisó Ulloa.

Han confirmado su asistencia, representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Principado de Andorra, Andalucía, Madrid, entre otros.

Deja un comentario