Denuncian campaña de descrédito contra la industria azucarera dominicana

Empleados del Central Romana acusan a congresistas estadounidenses de querer hacerle daño a ese sector

Empleados del Central Romana acusan a congresistas estadounidenses de querer hacerle daño a ese sector

0 105
Trabajadores cañeros, pertenecientes al Central Romana, denunciaron este jueves una supuesta campaña internacional de descrédito, realizada por un grupo de congresistas estadounidenses, en la que denuncian que en la industria azucarera dominicana existe trabajos forzosos e infantil.

Próspero Juan, asesor laboral del Sindicato Unido de Trabajadores del Central Romana, sostuvo que las acusaciones por parte de congresistas buscan hacerle un daño a la industria azucarera local para que al país le quiten la cuota de ese producto.

Juan, tras desmentir las acusaciones vertidas por los legisladores, declaró que a nadie se le obliga a realizar trabajo y agregó que la industria azucarera del país lo único que hace es crear mano de obra.

“Nosotros lo que estamos es defendiendo de lo que hemos vivido y de lo que mantenemos nuestras familias. Los trabajadores de allá (del Central Romana) están por encima de todo lo que se llama salario mínimo nacional porque a través del pacto colectivo todos los años se le aumenta”, destacó.

Un grupo de congresistas demócratas pidió recientemente al gobierno de Joe Biden que investigue el supuesto maltrato a los trabajadores de la caña de azúcar en la República Dominicana, declarando que no se deben tolerar las “condiciones inhumanas” en la cadena de suministros a Estados Unidos, según una publicación del diario The Washington Post.

El diario se hizo eco de una declaración conjunta de 15 miembros del subcomité de Comercio de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, en la cual expresan su preocupación por los “continuos abusos en la industria (azucarera) ocho años después de que una investigación del Departamento de Trabajo encontró evidencia de bajos salarios, trabajo infantil y viviendas y atención médica deficientes”.

El sindicato calificó como “falso de toda falsedad” las acusaciones, resaltando que los trabajadores cañeros que residen en las comunidades azucareras tienen mejores condiciones de vida que las que tienen muchos dominicanos en cualquier parte del país.

Indicaron que los miembros del sindicato, que agrupa a 16,000 miembros, han recibido RD$1,000 millones en bonificaciones. El asesor laboral del gremio aseguró que esos jornaleros cuentan con servicios médicos gratuitos, acceso a agua potable y alimentos a precios subsidiados.

Deja un comentario