Derechos Humanos buscará anular medida que limita atención médica a migrantes ilegales

Disposición viola Ley General de Salud y pactos internacionales, advierte Manuel María Mercedes

Disposición viola Ley General de Salud y pactos internacionales, advierte Manuel María Mercedes

0 175
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) manifestó su oposición a la medida tomada por el Consejo Nacional de Migración (CNM) que limita la atención médica a haitianos ilegales, calificándola como violatoria de los derechos humanos.

Quien preside la Comisión, Manuel María Mercedes, dijo a Diario Libre que emprenderá acciones legales que tendrán como fin la nulidad de esta medida.

Mercedes informó que la CNDH otorga un plazo de 48 horas al CNM para que reconsidere su decisión, de lo contrario antepondría formalmente el próximo martes un recurso de reconsideración ante el despacho del ministro de Interior y Policía, Jesús -Chú- Vásquez, por su condición de presidente del Consejo.

“Parece que ellos no se han leído la ley General de Salud, es una violación a la ley de Salud Pública y además violenta la Declaración de los Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de los que la República Dominicana es signataria”, deploró el abogado activista.

El artículo 28 establece: “Todas las personas tienen los siguientes derechos en relación a la salud: al respeto a su personalidad, dignidad humana e intimidad, y a no ser discriminada por razones de etnia, edad, religión, condición social, política, sexo, estado legal, situación económica, limitaciones físicas, intelectuales, sensoriales o cualquier otra”.

Si al presentar el recurso de reconsideración se mantiene vigente la medida, Mercedes explicó que recurrirá al procedimiento jerárquico ante el Poder Ejecutivo, de no encontrar respuesta satisfactoria, interpondría un recurso de nulidad en el Tribunal Superior Administrativo (TSA).

Este jueves, el CMN anunció la implementación de cuatro medidas a fin de proteger al país sobre la inestabilidad social y política que se vive en Haití, donde bandas armadas controlan sus calles. A parte de limitar el acceso de inmigrantes ilegales a los hospitales a solo casos de emergencias, figuran las siguientes disposiciones:

1. Auditar el Plan Nacional de Regularización para determinar si las personas incluidas califican.

2. Establecer 38 oficinas en todo el territorio nacional con el propósito de identificar a todos los ciudadanos extranjeros.

3. Organizar reuniones con los sectores productivos para definir los procedimientos de contratación de mano de obra inmigrante.

El Consejo consideró que con esas medidas se busca garantizar el acceso digno a todos los pacientes dominicanos que acudan a los centros hospitalarios y asegurar el control de enfermedades para proteger a la población de posibles contagios.

Deja un comentario