El quién es quién en el presunto clan familiar desarticulado en la Operación Larva

0 484
A los arrestados la semana pasada en los allanamientos de la Operación Larva, no solo los unen lazos familiares, sino que también las autoridades del Ministerio Público le atribuyen intereses y participación específica en la presunta organización de lavado que supuestamente funciona como un clan o mafia familiar.

Así funcionaba la desarticulada red, según las autoridades.

En las investigaciones los investigadores describen de la siguiente manera la participación de cada uno de los miembros de la red:

 

– Jorge Luis Herasme Estrella:

Es uno de los principales miembros de la organización y cuyo propósito principal es captar el dinero proveniente del narcotráfico e invertirlo en el área inmobiliaria, alejándolo de su verdadero origen que es el narcotráfico, según consta en los documentos preliminares de las investigaciones.

El imputado Jorge Luis Herasme Estrella es primo y socio del principal acusado por narcotráfico, el nombrado José Aníbal González Cubilette (El Don y/o El Chamaquito), vinculándose además con otros miembros de la organización criminal como el imputado Ángelo Spataro Rodríguez (Sony y/o El Italiano).

En principio, el vínculo entre José Aníbal González Cubilette y Jorge Luis Herasme Estrella es sanguíneo, las madres de estos son hermanas.

– María Mercedes Ramona Estrella:

Es madre de Jorge Luis Herasme Estrella, Henry Luis Herasme Estrella y Sarai Esther Herasme Estrella, a la vez resulta ser tía de José Aníbal González Cubilette (El Don). Según la investigación esta operaba en las actividades ilícitas como mano derecha de su hijo Jorge Luis Herasme Estrella en el proceso de dar apariencia licita a las ganancias obtenidas del narcotráfico, incurriendo en diferentes tipologías de lavado, como la creación de compañías carpetas con el único objetivo de dar apariencia de lícito comercio a las ganancias obtenidas a través del narcotráfico, sirviendo como una de las colaboradoras principales de su hijo Jorge Luis Herasme Estrella.

– Luis Ney Herasme Peña:

Padre de Jorge Luis Herasme Estrella. Según la solicitud de coerción, este señor también es una de las personas utilizadas por su hijo Jorge Luis Herasme Estrella para colocar inmuebles de alto costo a su nombre y de esa forma alejarlos de su verdadero Origen. El señor Luis Ney es coadministrador de la compañía Presta Bella Vista, la cual fue creada a partir de ganancias ilícitas, y que además opera realizando actividades de intermediación financiera sin estar autorizada por la Superintendencia de Bancos.

– Henry Luis Herasme Estrella:

Es hermano del co-investigado Jorge Luis Herasme Estrella (todo esto según el expediente). A su vez forma parte de la organización criminal, fungiendo como hombre de confianza de su hermano y en ocasiones haciendo funciones de intermediario entre su hermano Jorge y otros miembros de la organización criminal, pues antes de llegar a Jorge hay que hablar con él.

Henry también funge como encargado de administrar los bienes inmuebles que figuran a nombré de las diferentes personas y compañías, creadas por Jorge Luis Herasme, con ganancias ilícitas conjuntamente con José Aníbal González Cubilette, acusado por narcotráfico.

– Saraí Esther Herasme Estrella:

Es hija de María Mercedes Ramona Estrella, hermana del imputado Jorge Luis Herasme y Henrry Luis Herasme, prima del acusado por narcotráfico, José Aníbal González Cubilette. Según los documentos societarios está figura como socia en las compañías H&S Inmobiliaria, junto a su madre María Mercedes y su hermano Jorge Luis Herasme, así como también en la compañía Agente de Cambio Estrella, empresas creadas supuestamente para dar apariencia legitima a los bienes obtenidos de manera ilícita.

El Ministerio Público establece que la adquisición de inmuebles suntuosos en torres exclusivas del Distrito Nacional, delatan a la imputada y la colocan como una de las colaboradoras principales de su hermano Jorge Luis Herasme Estrella, para el ocultamiento del verdadero origen de los bienes.

– James González Cubilette:

Es hijo de José Aníbal González Luna y hermano de José Aníbal González Cubilette (El Don), ambos imputados por narcotráfico. Se le señala como el intermediario entre José Aníbal y otros miembros de la organización criminal. Las investigaciones indican que este funcionaba como intermediario debido a la dificultad que tienen otros miembros de la organización para comunicarse con José Aníbal González Cubilette. Aparece socio y accionista en muchas de las empresas y adquisidores de la red.

– Joivel Alexander González Cubilette:

Este imputada tiene vínculos de familiaridad con los principales acusados de narcotráfico, como José Aníbal González Luna y José Aníbal González Cubilette, dice el Ministerio Público. Fungió como vicepresidente de la compañía de carpeta Agente de Cambio Estrella.

De acuerdo con las autoridades, el comportamiento de Joivel Alexander González Cubilette se subsume dentro de los ilícitos de ocultar, disimular, encubrir la verdadera naturaleza, el origen, la disposición y la propiedad real de bienes provenientes del Narcotráfico.

– Ángelo Spataro Rodríguez (Sony y/o El Italiano):

Es uno de los principales cabecillas de la organización criminal, con vínculos directos en el decomiso de los (724.35 Kilogramos) de cocaína el año pasado, dice el Ministerio Público. Supuestamente este es quien alquila la finca ubicada en el sector Cañada Honda, lava Pies San Cristóbal, lugar utilizado por la organización criminal como centro de acopio de las grandes cantidades de cocaína y punto de reunión de los mismos.

Las autoridades aseguran que Ángelo Spataro “se comporta como un delincuente con multiplicidad de conductas delictivas, pues sus actuaciones no se limitan a actividades de narcotráfico y lavado de dinero, también utiliza los medios más perversos para hacerse respetar en ese mundo del crimen organizado”. Las autoridades basan este planteamiento en la interceptación de una llamada de fecha 28/10/2020, en la que el imputado Ángelo Spataro supuestamente llama a un desconocido y le ofrece mil dólares (US$1,000) para que le diera una golpiza a una persona.

– Elizabeth Spataro Rodríguez:

A esta la señalan como testaferro de la organización. Se la vincula principalmente a su hermano Ángelo Spataro a quien supuestamente le facilitaba medios para que este pudiera realizar sus actividades ilícitas.

– Santa Fausta Rodríguez:

Es la madre de los investigados Ángelo Spataro Rodríguez y Elizabeth Spataro Rodríguez. Sin embargo, el Ministerio Público señala que no se limitaba actividades simples por su condición de madre de estos imputados, sino que supuestamente fungía como prestanombres de la organización para la constitución de diferentes compañías, la mayoría de estas fantasmas, creadas por el imputado Ángelo Spataro las cuales sirven para dar apariencia de que actúan con operaciones de licito comercio.

– Manuel Alejandro Puig Pérez:

Es señalado como uno de los principales activos de la organización, y que trabaja de manera directa con del imputado Ángelo Espatarro Rodríguez, vinculados en actividades de narcotráfico y lavado de activos en este último caso, con la creación de diferentes compañías utilizadas para dar apariencia de licitud a las ganancias obtenidas del narcotráfico.

La investigación arrojó que estas compañías son utilizadas para la colocación y estratificación de parte de las ganancias del narcotráfico, haciendo que los recursos lleguen al beneficiario final José Aníbal González Cubilette (El Don).

– Jorge Elías Medina Muñoz (a) Mustang:

Este es identificado como un miembro de la organización criminal que trabaja junto a Ángelo Spataro Rodríguez, Manuel Alejandro Puig Pérez y Aníbal González Cubilette (El Don).

– Ramón Eduardo Pina Reyes (Bombón/ Guardia):

Las investigaciones establecen que aparece estrechamente vinculado a la organización criminal. Supuestamente realiza actividades de narcotráfico conjuntamente con Ángelo Spataro Rodríguez. Se le imputa el patrocinio de tráfico de drogas ilícitas, asociación de malhechores y lavado de activos.

Este supuestamente se mueve en el mundo del narcotráfico teniendo su propia estructura criminal, pero a la vez vinculado estrechamente con los acusados por el decomiso de los (724.35 Kilogramos) de cocaína en San Cristóbal.

– Luis Jiménez (Bonsai y/o Luis Hookah):

El expediente indica que este funge como mano derecha del imputado Ramón Eduardo Piña Reyes en las actividades de narcotráfico y transporte de dinero. Lo anterior se confirma, según el Ministerio Público, con los elementos de pruebas recolectados mediante seguimiento físico y electrónico, los cuales describen de manera clara la participación del imputado Luis Jiménez dentro de la organización criminal. Así mismo, imputado Luis Jiménez administra el bar denominado Boosai Lounge y Bar, supuestamente propiedad del imputado Ramón Eduardo Piña, utilizado como fachada para dar apariencia de licitud a las ganancias del Narcotráfico.

caso larva 17539113 20211101124717

Deja un comentario