Diputados aprueban fideicomiso para desarrollo del transporte masivo

La pieza fue sometida por el Poder Ejecutivo

La pieza fue sometida por el Poder Ejecutivo

0 91
La Cámara de Diputados aprobó el contrato de fideicomiso de administración, fuente de pago, garantía y oferta pública para el desarrollo del transporte masivo en la República Dominicana.

El contrato de la iniciativa, denominada “Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram)”, fue suscrito el pasado 12 de octubre de 2021, entre el Estado dominicano y la Fiduciaria Reservas, S. A.

El Poder Ejecutivo, al depositar la iniciativa, vía la Cámara de Diputados, explicó que este fideicomiso estará conformado por el Estado dominicano, representado por el Ministerio de la Presidencia, en funciones de fideicomitente y la Fiduciaria Reservas, S.A., como la fiduciaria.

Su objeto, como bien dispone la cláusula sexta del contrato, consiste en asegurar el adecuado desarrollo, diseño, construcción, operación y mantenimiento de la Red Nacional de Transporte Público Masivo, así como la ejecución de actuaciones y obras necesarias para su ampliación, rehabilitación, conservación o mantenimiento.

El patrimonio fideicomitido se constituirá inicialmente con un aporte de 700 millones de pesos por parte del Estado como fideicomitente.

Por tanto, al tratarse de un contrato que contiene disposiciones relativas a la afectación de las rentas nacionales y como bien se especifica en la cláusula 5.2.1 del contrato, le corresponde al Poder Legislativo proceder o no con su respectiva aprobación.

Ley de cheques

Los diputados aprobaron en la sesión de este martes, devolver a las comisiones de Hacienda y de Justicia con plazo fijo de 15 días, el proyecto de ley de cheques de la República Dominicana.

La decisión fue a solicitud del proponente de la pieza, el diputado Félix Castillo, y secundada por el presidente de la Comisión de Hacienda, José Santana Suriel.

Deja un comentario