Diputados pro causales votarán en contra del Código Penal, pese a consenso de aprobación

“No puedo votar por eso, aunque sé que se va a aprobar”, dijo el peledeísta Gustavo Sánchez

“No puedo votar por eso, aunque sé que se va a aprobar”, dijo el peledeísta Gustavo Sánchez

0 68
Pese a que el ambiente en la Cámara de Diputados es de que haya una aprobación sin contratiempos del proyecto que modifica el Código Penal Dominicano, los legisladores que están a favor del aborto en tres causales aseguraron este miércoles que harán prevalecer su voto en contra.

Tal es el caso del vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la cama baja, Gustavo Sánchez, quien dijo que no votará por un proyecto que condene a una mujer de tres a cinco años de prisión si interrumpe el embarazo en las tres excepciones: cuando el feto es incompatible con la vida, cuando la vida de la madre está en peligro o cuando se trata del producto de una violación o incesto.

“No puedo votar por eso, aunque sé que se va a aprobar”, expresó.

Entendió que la pieza, de la que dijo está de acuerdo en un 95 %, satisface a los intereses de la mayoría de la población y a los de sus colegas y por eso será aprobada.

“El Código Penal satisface en gran parte la demanda de la sociedad, a excepción de mi partido y de nosotros mismos y de todas las personas que tenemos como convicción el aspecto social demócrata de los derechos fundamentales, el derecho que tiene la mujer a tomar una decisión y eso persiste en el Código, naturalmente eso es una minoría que estamos en la Cámara de Diputados”, deploró.

En esos términos también se expresó el diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Santiago Vilorio, quien dijo que sostendrá hasta el final su informe disidente en contra de la exclusión de las causales y la discriminación.

“El Estado no puede intervenir en ese aspecto de establecer sanciones a las mujeres, porque éstas tomen una decisión sobre su cuerpo”, subrayó.

En cambio, la congresista Magda Rodríguez del PLD aguarda la esperanza de un código inclusivo.

“Esperamos que pueda ser un Código que definitivamente responda a los intereses de las mujeres, esperamos que cuando llegue a la Cámara de Diputados sea inclusivo”, indicó.

Sánchez reprochó que desde el oficialismo se estuvo tanteando el recurso del referéndum y una ley especial para decir del tema de la interrupción del embarazo, aspectos con los que señaló “se engañó al pueblo porque nunca se hizo”.

Ayer martes, el Senado aprobó en segunda lectura el nuevo Código Penal con la abstención de los senadores Bautista Rojas Gómez, de la Fuerza del Pueblo (FP), Yván Lorenzo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Faride Raful, Antonio Taveras Guzmán y Melania Salvador, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

De ser aprobado en la Cámara de Diputados en dos vistas, el polémico proyecto queda en el presidente de la República, Luis Abinader, decidir si lo promulga o lo observa, como en dos ocasiones hizo el entonces mandatario Danilo Medina y pidió que incluyeran las tres causales para permitir la interrupción del embarazo.

Deja un comentario