El “orgullo LGBTIQ+” regresó este sábado a las calles de la capital de Argentina para su tradicional marcha anual, esta vez con foco en su reclamo para que se apruebe una ley integral para personas travestis, transexuales y transgénero.

La XXX Marcha del Orgullo LGBTIQ+ (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer) se realiza entre la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo argentino, y la Plaza de los dos Congresos, frente al Parlamento, con escenarios en ambas puntas del recorrido para la actuación de grupos musicales.

La manifestación en las calles, que el año pasado tuvo que realizarse bajo modalidad virtual por la pandemia de la covid-19, se celebra en esta edición bajo la consigna de ‘Ley integral trans ¡ya!’, aunque también se expresan otras demandas, como la aprobación de nuevas normas que den respuesta integral a enfermedades de transmisión sexual.

“La bandera LGBTI+” flamea en todo el país con grandes motivos de celebración. Después de tanto, vuelve a las calles un colectivo que tiene nuestro compromiso con seguir trabajando por una sociedad más justa, libre e igualitaria’, dijo el presidente argentino, Alberto Fernández, a través de su cuenta en la red social Twiiter.

La movilización es organizada por unas 60 entidades sociales y políticas, incluyendo a federaciones y asociaciones con representación de alcance nacional.

La marcha, que se realiza en Argentina desde 1992, cierra la ‘Semana #OrgulloBA’, que incluyó una extensa programación de actividades sociales y culturales en Buenos Aires, con eje en la temática de la diversidad y la igualdad de derechos para las personas del colectivo LGBTIQ+.

‘Este noviembre, como cada mes del orgullo, marchamos por los derechos de todos, por las luchas de los movimientos LGBTI+ y por la riqueza y la fuerza de nuestra diversidad’, dijo este sábado Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, cartera que declaró ‘de interés’ a esta marcha.

LEY INTEGRAL TRANS

La marcha se realiza este año luego de la aprobación en Argentina en junio pasado de una ley que establece un cupo laboral no inferior al 1 % para las personas travestis, transexuales y transgénero en el sector público.

El colectivo LGBTIQ+ reclama ahora la aprobación de una norma de alcance integral, con el objetivo de que las personas travestis, transexuales y transgénero logren la integración social a nivel cultural, económica y laboral y en el ámbito de la salud y la educación, con igualdad de oportunidades.

La iniciativa, presentada en junio pasado en el parlamento, otorga, por ejemplo, incentivos a las empresas para la contratación de personas ‘trans’ y subsidios para cooperativas conformadas mayoritariamente por personas de este colectivo.

En la marcha de este sábado, los manifestantes también han alzado su voz para decir ‘basta’ al ‘genocidio trans y travesti’, al ‘lesbo-odio’ y a todo tipo de violencia y discriminación.

OTROS RECLAMOS

La lista de demandas para esta edición de la marcha también incluye el reclamo de la aplicación efectiva de la ley de educación sexual integral y un pedido de ‘respeto’ por la ‘diversidad sexual arromántica’.

Además se expresan críticas contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo con el que Argentina negocia la refinanciación de multimillonarias deudas, uno de los quince puntos incluidos en la lista de demandas elaborada por el comité organizador de la marcha.

También reclaman la legalización del autocultivo y consumo de marihuana, la despenalización de la tenencia simple de drogas y una nueva ley de estupefacientes.

Los manifestantes han pedido por otra parte por la aparición de Tehuel de la Torre, un joven ‘trans’ que fue visto por última vez en marzo pasado, cuando iba a una entrevista de trabajo.