España confirma su primer caso ómicron y Portugal identifica 13 en el club Belenenses

El hospital español donde se detectó la nueva variante de COVID señaló que el paciente se encuentra en buena condición

El hospital español donde se detectó la nueva variante de COVID señaló que el paciente se encuentra en buena condición

0 76
Uno de los hospitales públicos más grandes de Madrid informó que ha detectado el primer caso confirmado de la variante ómicron de coronavirus en España en un viajero proveniente de Sudáfrica.

En un tuit enviado el lunes, el servicio de microbiología y enfermedades contagiosas del hospital Gregorio Marañón indicó que las muestras secuenciales del paciente mostraron que el contagio corresponde a la variante ómicron.

El hospital señaló que el paciente se encuentra en buena condición.

En un comunicado, las autoridades sanitarias de la región de Madrid identificaron al paciente como un hombre de 51 años que regresó de Sudáfrica el 28 de noviembre luego de haber hecho escala en Ámsterdam.

El hombre había dado positivo al coronavirus primero en una prueba de antígeno en el aeropuerto de Madrid, se detalló en el comunicado, agregando que las autoridades están atentas a los otros pasajeros que tuvieron contacto cercano con él en el avión desde Holanda.

Portugal identifica 13 casos en Belenenses

LISBOA. Las autoridades portuguesas identificaron el lunes 13 casos de ómicron, la nueva variante del coronavirus que se está diseminando rápidamente por el mundo, entre integrantes del club Belenenses de la primera división del fútbol luso y estaban investigando si se trata de uno de los primeros casos de transmisión local del virus fuera del sur de África.

El Instituto Nacional de Salud Ricardo Jorge informó que uno de los que dio positivo fue un jugador del Belenenses que había viajado recientemente a Sudáfrica, donde la variante ómicron fue identificada inicialmente. Los otros, sin embargo, no viajaron a Sudáfrica.

Aquellos que han estado en contacto con los casos positivos recibieron órdenes de aislarse, independientemente de su estatus de vacunación o exposición a posible contagio, y serán sometidos a pruebas regulares del COVID-19, dijo el instituto.

La directora de salud de Portugal, Graça Freitas, dijo a la radio local TSF que los jugadores del Benfica, el club más importante del país y que enfrentó al Belenenses el sábado, serán sometidos a pruebas para el virus.

“Por tratarse de una nueva variante, tenemos que reforzar las medidas’, indicó Freitas a TSF.

Al consultársele si ese partido debió disputarse, la funcionaria señaló que las autoridades sanitarias no tienen potestades sobre el fútbol profesionales y que a los clubes les corresponden decidir.

El partido de la primera división portuguesa comenzó con apenas nueve jugadores de Belenenses en la cancha — dos menos de los que deben alinearse — debido a un brote de coronavirus. Pero el árbitro suspendió al encuentro apenas después del descanso, con Benfica arriba 7-0, cuando Belenenses contaba con siete jugadores y luego perdió a otro futbolista.

Benfica informó que sus jugadores se sometieron a pruebas de diagnóstico el lunes, como suelen hacerlo cada semana, y que los resultados se sabrían más tarde. Indicó que el club no recibió ninguna solicitud para cancelar el partido del sábado y se acataron los protocolos de la liga.

El próximo partido de Benfica será el clásico contra Sporting Lisboa el viernes.

Belenenses pidió el lunes que se repita el partido del sábado al aseverar que, en base a su interpretación del reglamente, el resultado no es válido debido a que el duelo no se completó.

“La liga no puede ratificar el resultado del partido y debe programar otro’, dijo en una carta enviada a la liga y publicada por medios portugueses.

El presidente del club, Rui Pedro Soares, dijo que ellos no pidieron aplazar el partido, pero que le mencionó a la liga que no querían disputarlo. El club señaló que la facultad de posponerle le corresponde a la liga y a las autoridades sanitarias.

Belenenses informó el domingo que 16 de sus jugadores dieron positivo por el virus y que un total de 44 personas cumplían aislamiento por orden de las autoridades sanitarias.

Portugal detectó además dos casos de coronavirus cuando examinó a 218 pasajeros que llegaron a Lisboa procedentes de Mozambique el sábado. Uno de los casos era de la variante delta y el otro no pudo ser establecido, dijeron las autoridades.

Pese a tener una de las tasas de vacunación más altas de Europa, con el 86.6% de sus 10,3 millones de residentes con dos dosis, las autoridades de Portugal han redoblado las restricciones por la pandemia debido a un reciente incremento de los contagios.

Deja un comentario