España deja atrás a Suecia en eliminatorias europeas

0 86
España, Portugal y Croacia se colocaron a un paso de clasificarse al Mundial del año próximo, mientras que Suecia recibió un mazazo absolutamente inesperado.

La selección española superó el jueves 1-0 a Grecia, gracias a un penal convertido por Pablo Sarabia, para superar en el grupo a los suecos, quienes cayeron por 2-0 ante una Georgia ya eliminada.

El domingo, la Roja recibirá a Suecia en uno de tres partidos donde el ganador sellará su pasaje a Qatar 2022.

“Saldremos a ganar, como hemos salido cada partido, sabiendo la dificultad, porque Suecia es un rival muy complicado que conocemos ”, advirtió el seleccionador español Luis Enrique. “Pero no vamos a caer en la trampa de ir a empatar contra Suecia. Ese error no lo cometeremos. Intentaremos ser efectivos con balón y sin balón”.

Otro duelo decisivo será el de Portugal ante Serbia. El equipo de Cristiano Ronaldo quedó frustrado con el empate 0-0 en su visita a Irlanda. Croacia y Rusia se medirán también por un pasaje mundialista, luego que cada una de esas selecciones obtuvo un gran triunfo el jueves.

Sólo los primeros de cada grupo avanzan automáticamente a la Copa del Mundo. Los equipos ubicados en el segundo sitio deberán disputar un repechaje en el que participarán también dos selecciones que hayan ganado su grupo en la Liga de Naciones.

La docena de selecciones participantes en el repechaje luchará por tres boletos en el Mundial, divididas en llaves de cuatro equipos.

GRUPO A

El soporífero empate de Portugal en Dublín distó mucho de impresionar a alguien. Por lo menos, bastó para que los lusos se colocaran por encima de Serbia por diferencia de goles.

Ello implica que un empate en Lisboa ante los serbios bastaría para que Cristiano y compañía se colocaran automáticamente en el Mundial. Ambos equipos empataron 2-2 en su partido anterior dentro de las eliminatorias.

“No conseguimos la victoria pero sí nuestra meta de ser primeros, que es lo que queríamos”, valoró el mediocampista portugués João Moutinho.

El encuentro fue agridulce para el zaguero veterano Pepe, quien se convirtió en el jugador de mayor edad en comenzar un encuentro con la selección portuguesa, a los 38 años. Sin embargo, fue expulsado al acumular dos tarjetas amarillas y estará suspendido para el compromiso crucial.

Qatar, anfitrión del próximo Mundial fue vapuleado 4-0 por Serbia en un partido amistoso.

GRUPO B

Sarabia convirtió un penal en el primer tiempo para que la Roja desplazase a Suecia del primer puesto del Grupo B.

El boleto directo a Qatar 2022 se decidirá el domingo, cuando España defenderá un punto de ventaja al recibir a Suecia en Sevilla.

Suecia cedió el liderato de la llave al sufrir una inesperada derrota 2-0 de visita a Georgia.

Grecia necesitaba ganar para mantener con vida sus opciones de quedar entre los dos primeros.

Sarabia facturó el penal a los 26 minutos luego que el videoarbitraje confirmó una falta sobre el zaguero Íñigo Martínez dentro del área.

A los griegos les anularon un gol de Giorgos Masouras por posición adelantada poco antes del penal.

España no ha faltado a los mundiales desde Argentina 1978, y atrapó su único título en Sudáfrica 2010.

A primera hora, Khvicha Kvaratskhelia firmó un doblete en la segunda parte para que el anfitrión georgiano obtuviese su segunda victoria en el Grupo B.

Suecia mereció mejor suerte al generar numerosas ocasiones. Zlatan Ibrahimovic y Alexander Isak desperdiciaron goles cantados.

Georgia especuló y la apuesta le salió redonda cuando Kvaratskhelia remeció las redes a 61 y 71 en Batumi.

GRUPO H

Rusia y Croacia avasallaron a sus respectivos rivales en encuentros que parecieron un mero calentamiento para la confrontación decisiva.

La selección croata recibe a la rusa el domingo. El equipo que gane irá directamente a Qatar, si bien a Rusia le sirve el empate.

Los rusos demolieron por 6-0 a Chipre, mientras que Croacia hizo lo propio por 7-1 sobre Malta. El croata Andrej Kramaric anotó por ambos equipos —un autogol en el primer tiempo y un tanto en el arco correcto en el complemento.

GRUPO J

Alemania se había clasificado ya al Mundial y tuvo un día de campo en el que trituró 9-0 a Liechtenstein. El comienzo del partido generó sin embargo preocupación sobre el mediocampista Leon Goretzka, impactado en la cabeza y el cuello por una patada de un oponente.

Goretzka salió aparentemente ileso del golpe, y el incidente derivó en una expulsión temprana para Liechtenstein, así como un penal que abrió el marcador.

Leroy Sané y Thomas Müller finalizaron con sendos dobletes y hubo dos autogoles en el duelo.

Macedonia del Norte encabeza la carrera por el boleto al repechaje, luego de aplastar 5-0 a Armenia. Asegurará el segundo puesto si vence el domingo a Islandia.

Las esperanzas de clasificación de Rumania fueron golpeadas con un empate 0-0 ante los islandeses.

Deja un comentario