Fallece el compositor mexicano Mario Lavista

Fundó el grupo de improvisación Quanta en la década de 1970 y en 1987 recibió la Beca Guggenheim, con la que compuso la ópera “Aura”

Fundó el grupo de improvisación Quanta en la década de 1970 y en 1987 recibió la Beca Guggenheim, con la que compuso la ópera “Aura”

0 77
El compositor mexicano Mario Lavista, autor de la ópera “Aura” y de la banda sonora de películas como “Cabeza de Vaca” y “Vivir mata”, falleció el jueves a los 78 años.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, lamentó el deceso del compositor y envió sus condolencias a sus seres queridos por Twitter.

“Hoy se despide el maestro Mario Lavista, enorme figura del arte y maestro de generaciones. México y América Latina pierden a uno de los compositores más destacados del último siglo”, dijo Frausto.

La secretaria señaló que se realizará un homenaje a Lavista el jueves por la tarde en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.

Lavista había nacido el 3 de abril de 1943 en la Ciudad de México. Estudió música en el Conservatorio Nacional de México, en la Schola Cantorum de París y en la Reinische Musikschule en Colonia, Alemania.

Fundó el grupo de improvisación Quanta en la década de 1970 y en 1987 recibió la Beca Guggenheim, con la que compuso la ópera “Aura”, con libreto de Juan Tovar, inspirada en la novela homónima del autor mexicano Carlos Fuentes sobre el romance de un historiador con una misteriosa joven que vive en una casa del Centro Histórico de la Ciudad de México.

En 1991 Lavista recibió la Medalla Mozart y en 1998 ingresó al Colegio Nacional de México. Lavista era también miembro de la Academia de Artes de México y profesor del Conservatorio Nacional.

“María Sabina, mujer espíritu” y “Flores de papel” son otros de los filmes para los que compuso la música.

Deja un comentario