Farmacias: varias ARS incumplen disposición de Sisalril sobre acceso a medicamentos

La Unión de Farmacias definió como preocupante que algunas ARS todavía mantengan conductas que amenazan la supervivencia de un sector

La Unión de Farmacias definió como preocupante que algunas ARS todavía mantengan conductas que amenazan la supervivencia de un sector

0 34
Las administradoras de riesgo de salud (ARS) no han acatado una disposición, emitida hace poco más de cuatro meses por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), que les ordena ampliar la red de farmacias para facilitar más a los afiliados el acceso a medicamentos ambulatorios.

La denuncia fue hecha por la Unión de Farmacias, al recordar que algunas ARS también han hecho caso omiso al mandato de la Sisalril, de descontinuar el cobro de hasta 10 % de comisión por las ventas de los establecimientos farmacéuticos integrados a sus redes, algo que no va en beneficio de los afiliados.

Las medidas de la Sisalril, que la mayoría de las ARS incumple, fueron emitidas luego que la Unión de Farmacias denunciara formalmente ante el organismo supervisor una serie de irregularidades que incluye conducta discrecional para contratación de esos negocios de expendio de medicamentos, según denuncian las farmacias en una nota de prensa.

“En la actualidad, para que una farmacia pueda contratar con algunas ARS es prácticamente imposible, bajo el alegato de que ya tienen códigos asignados en ciertas zonas y cuando acceden a darlos, algunas de las ARS más importantes exigen que les sea otorgado un porcentaje de descuento”, denunció el gremio en mayo pasado ante la Sisalril.

Asimismo, la entidad dijo que había observado con preocupación que ciertas ARS contratan con discrecionalidad absoluta a los prestadores de servicio de salud, farmacias, sin que existan criterios objetivos.

“Esta facultad discrecional y subjetiva, no le corresponde a las ARS, pues son los asegurados que deben gozar del derecho a elegir libremente el establecimiento que ellos consideren”, señaló la Unión de Farmacias.

La Sisalril emitió la circular 2021-002970 en defensa de los afiliados y ordenando detener las prácticas que limitan el acceso a medicamentos en mejores condiciones.

La Unión de Farmacias definió como preocupante que algunas ARS todavía mantengan conductas que amenazan la supervivencia de un sector tan importante como son esos establecimientos que, según afirman, se encuentran asumiendo riesgos no solo sanitarios, sino también financieros.

Deja un comentario