Félix Bautista insta a comunidad internacional a construir “muro industrial” en Haití

El senador alega que eso le proporcionaría empleos a los haitianos y dinamizaría la economía

El senador alega que eso le proporcionaría empleos a los haitianos y dinamizaría la economía

0 175
El senador por San Juan, Félix Bautista, propuso este martes a la comunidad internacional que construya “un muro industrial” en la frontera entre la República Dominicana y Haití para iniciar la salida de la crisis que atraviesan los haitianos.

La construcción del muro les proporcionaría trabajo a los haitianos en su territorio, indica una nota de prensa.

El legislador citó como ejemplo el Parque Industrial Codevi del Grupo M, de Santiago, ubicado en Juana Méndez, frontera de Haití con el municipio de Dajabón, que está generando más de 10 mil empleos para los haitianos y al mismo tiempo cerca de los 2,500 para los dominicanos. “Todas las semanas esta empresa paga cerca de 16 millones de gourdes de salarios a los haitianos que laboran en la fábrica, esto es más de 240 mil dólares”, puntualizó.

Bautista aseguró que ese muro industrial a lo largo de toda la frontera permitiría, además, que los dominicanos que han salido de las provincias fronterizas hacia las grandes ciudades, en busca de mejores oportunidades, retornen a su territorio, si tienen la oportunidad de un empleo seguro y bien remunerado.

“La mejor ayuda que puede dar la comunidad internacional al vecino país de Haití es crear incentivos especiales, que permitan que los productos de la zona industrial fronteriza con Haití entren a sus territorios en las mismas condiciones de los que se fabrican en la empresa Codevi”, dijo en una nota de prensa.

En su recomendación a la comunidad internacional, el congresista explica que, así como hay una concesión para las empresas Codevi, de que los productos fabricados entren al mercado norteamericano exentos de impuestos, lo mismo lo hagan los países europeos, para generar un dinamismo en la economía. “Eso permitirá un incremento de la generación de empleos del lado haitiano y dominicano”, explicó Bautista.

Para la República Dominicana, esto representará un aumento considerable del comercio con Haití, estimó. “Si hoy estamos vendiendo una cantidad determinada de huevos, de pollo o de cerdo, eso se va a quintuplicar si logramos ese muro de empleos en la frontera”, dijo Bautista, quien cree que el éxito llegaría a tal nivel que se tendrían que hacer granjas de varios pisos, para poder suplir la demanda de Haití.

Deja un comentario