fbpx
El Profe Show
Programa de TV

Finjus pide al Ejecutivo someter proyecto de ley de Contrataciones Públicas

Entiende que se requiere una regulación más completa para el tema de las compras y las contrataciones

0 9
La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) exhortó este lunes al Poder Ejecutivo enviar al Congreso Nacional el proyecto de Ley General de Contrataciones Públicas, “a la luz de los acontecimientos recientes que generaron disidencia entre entes del Estado en el ámbito jurisdiccional”.

Para la entidad, cuyo vicepresidente ejecutivo es Servio Tulio Castaños Guzmán, resulta evidente que se requiere una regulación más completa sobre el tema de las compras y contrataciones públicas en el país.

A través de una nota de prensa, Finjus indicó que las actuales facultades del órgano rector y la posibilidad de fiscalizar con eficacia aquellas contrataciones que podrían presentar condiciones irregulares a la luz de la Ley No. 340-06, podrían ser fortalecidas desde un marco jurídico más acorde a las dinámicas reales de funcionamiento del Estado dominicano.

“En ese sentido, la actual coyuntura ha evidenciado algunas de las limitaciones inherentes a la propia Dirección General de Contrataciones Públicas”, adujo.

Agregó que lo anterior implica que, más allá de cualquier diferencia que se haya suscitado en el marco jurisdiccional derivada de los efectos de la Resolución Núm. RIC-131-2021 de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y su cauce jurisdiccional, resulta evidente que la suspensión provisional de la misma por parte del Tribunal Superior Administrativo responde directamente a una ambigüedad en el marco interpretativo de la ley vigente, lo cual provoca contradicciones entre los entes públicos y, por tanto, se ralentizan procesos institucionales que responden a necesidades y prerrogativas de quienes acuden a procesos de esta naturaleza.

“Desde Finjus, consideramos que esta situación es una muestra más de la necesidad de garantizar a la ciudadanía un marco jurídico coherente en esta materia y que, al mismo tiempo, dote de seguridad jurídica a quienes generan relacionamiento directo con procesos de compras y contrataciones públicas”, subrayó.

La entidad entiende que en ese orden, se requiere que el proyecto de Ley General de Contrataciones Públicas pueda ser estudiado “cuanto antes en el Congreso Nacional para su eventual promulgación, con lo cual podría fortalecerse el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones, consolidando el alcance del Órgano Rector, extendiendo la aplicabilidad de los principios rectores y garantizando un marco adecuado para la resolución de los conflictos administrativos que pudiesen ser resueltos por esta importante institución pública”.

Cargando....
Suscríbete a nuestra carta de noticias
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales entregadas directamente a su bandeja de entrada.
Puede darse de baja en cualquier momento

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas