Fulcar encabeza encuentro regional de escritores con docentes de Lengua Española y Literatura

Destaca que el nuevo modelo educativo “Educación para Vivir Mejor” promueve la lectura y el amor al libro

Destaca que el nuevo modelo educativo “Educación para Vivir Mejor” promueve la lectura y el amor al libro

0 82
El ministro de Educación, Roberto Fulcar, encabezó el sexto encuentro Regional Puentes de escritores con docentes de Lengua Española y Literatura, que busca generar un diálogo permanente entre literatos contemporáneos y los maestros, así como compartir estrategias para crear hábitos de lectura y propiciar un acercamiento entre los creadores y los estudiantes.

Según un comunicado de la entidad, Fulcar expresó que el nuevo modelo educativo “Educación para Vivir Mejor” que se impulsa desde el Ministerio de Educación promueve la lectura y el amor al libro a través del programa Dominicana Lee, con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico.

“Vamos a formar ciudadanos, en lo adelante no se graduarán bachilleres para colocar un diploma en las salas de sus casas para satisfacer a Papá y a Mamá; vamos a graduar ciudadanos con valores, con pensamientos críticos, que digan racionalmente sí o no, por eso esto es una alianza que va a profundizarse”, expresó.

Fulcar también anunció que consiguió los derechos de la Biblioteca Universal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y también pretende obtener la de la Biblioteca Cervantes de España, detalla la nota.

“Vamos a andar con los dispositivos tecnológicos preñados de información y de conocimientos, preñado de libros de las más diversas naturalezas, por lo que les motivó a abrazar este programa y generar competencias de lectura en todas las escuelas y el ejemplo tiene que ser los profesores, con los que también, se realizarán competencias”, dijo el ministro de Educación.

En tanto que la directora Regional de Educación 07, María Guadalupe Bruno de Durán, dijo que el encuentro es un vehículo idóneo para el fomento de la literatura.

Al encuentro, realizado en la Universidad Católica Nordestana, asistieron docentes de las Regionales de Educación 14 de Nagua, 16 de Cotuí y 07 San Francisco de Macorís, de las provincias Duarte y Hermanas Mirabal.

Entre los escritores participantes se encuentran Avelino Stanley, Emilia Pereira, Rafael Menoscal Reynoso, Frank Núñez, Ivette Guzmán, Osiris Madera, Isael Pérez, Basilio Belliard, Ramón Gil, Verónica Sención, Pedro Antonio Valdez, quienes expusieron sobre diversos temas hicieron un conversatorio con los docentes, Mientras que el cantautor Claudio Cohén interpretó poemas con arreglos musicales.

En el encuentro participaron, además, Luis R. Santos, Director General de Cultura del Ministerio de Educación y quien lo orgniza; Ángel Lockward, presidente de la Fundación de Estudios Económicos y Políticos (FUNDESEP); el reverendo Oscar Peña, vicario de la Diócesis de San Francisco de Macorís; Mayelin Almonte, directora de la Regional 16 de Cotuí; Ramón Jiminián, director de la Regional 14 de Nagua, así como también, directores Distritales, Técnicos, maestros y los protagonista de este encuentro, los escritores.

Deja un comentario