Generales apresados en Operación Coral 5G están detenidos en Fiscalía de Ciudad Nueva

Abogados llegaron al lugar y dicen a sus defendidos se le violentaron derechos

Abogados llegaron al lugar y dicen a sus defendidos se le violentaron derechos

0 353
Los tres generales activos y demás apresados durante los 49 allanamientos ejecutados en el marco de la segunda parte de la Operación Coral (5G), se encuentran bajo arresto en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, lugar al que han llegado sus abogados para conocer de la situación.

Uno de los que se apersonó a la Fiscalía fue el abogado Waldo Paulino, quien representa al general Boanerges Reyes Batista y al capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores.

Al ser preguntado por los periodistas dijo que sus defendidos fueron citados ayer por primera vez ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y que supuestamente les dijeron que asistieran sin abogados. Una vez allí ejecutaron las órdenes de arresto que tenían en su contra, lo que a consideración del abogado constituye una violación al debido proceso y los derechos de los detenidos.

En tanto que el abogado Sacarías Payano, defensa del coronel Erasmo Roger Pérez Núñez, consideró que su cliente fue tratado por las autoridades como un “vulgar delincuente”, ya que, durante el allanamiento en su casa, no le permitieron hablar con su abogado.

“El fiscal con una arrogancia propio de los necios, no permitió que su abogado defensor pudiera conversar y saber hacia dónde lo trasladaban. El allanamiento concluyó a las 12:47 de la noche, desde las 10 de la noche”, dijo.

Expresó que su representado “había sido interrogado en muchísimas ocasiones y siempre estuvo y estará dispuesto a asistir las veces que sea necesaria cuando se le cite”.

Operación Coral 5G

El Ministerio Público arrestó ayer a varios oficiales activos de distintos cuerpos castrenses, incluyendo a tres con el rango de general, contra los que asegura tener pruebas contundentes de su participación en una red de corrupción administrativa, informó la Procuraduría en un Comunicado.

El general de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) Juan Carlos Torres Robiou, exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), forma parte de los arrestados, así como el general Julio Camilo de los Santos Viola, también de la FAD, y el general Boanerges Reyes Batista, del Ejército de República Dominicana.

También está bajo arresto el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, a José Manuel Rosario Pirón, a los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz y Miguel Ventura Pichardo; a Erasmo Roger Pérez Núñez, al cabo Jehohanan L. Rodríguez Jiménez y a César Félix Ramos Ovalle.

El Ministerio Público informó que la Operación Coral 5G se desarrolla como parte de las acciones contra la corrupción y la impunidad encaminadas por la gestión del Ministerio Público que encabeza la magistrada Miriam Germán Brito.

Los 49 allanamientos se ejecutaron en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago y La Vega.

Deja un comentario