Guatemala extradita a hijo de expresidente panameño a EEUU

El hijo de Martinelli fue trasladado en horas de la mañana por la Dirección del Sistema Penitenciario a la Fuerza Aérea Guatemalteca donde fue examinado por médicos

El hijo de Martinelli fue trasladado en horas de la mañana por la Dirección del Sistema Penitenciario a la Fuerza Aérea Guatemalteca donde fue examinado por médicos

0 71
Guatemala extraditó este lunes a Estados Unidos a Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli, preso en el país desde el año pasado y a quien las autoridades estadounidenses acusan de lavado de dinero vinculado con la constructora brasileña Odebrecht.

El hijo de Martinelli fue trasladado en horas de la mañana por la Dirección del Sistema Penitenciario a la Fuerza Aérea Guatemalteca donde fue examinado por médicos. Tras constatar que estaba bien de salud fue entregado a oficiales del gobierno estadounidense que lo trasladaron en una avioneta blanca hasta su territorio.

Martinelli Linares está detenido en Guatemala desde julio de 2020 cuando en un vuelo privado junto a su hermano Ricardo Martinelli Linares, también detenido, intentaban salir del país.

Posteriormente ambos buscaron protección como diputados al Parlamento Centroamericano para no ser extraditados, pero el pedido les fue negado. Un tribunal ordenó su extradición el 25 de mayo de este año.

El pasado 8 de noviembre el Ricardo Martinelli Linares, de 42 años e hijo menor del expresidente panameño, también aceptó ser extraditado a Estados Unidos. “Deseo mi voluntad de allanarme al proceso de extradición. Renuncio a toda impugnación”, dijo frente a un juez guatemalteco.

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York busca juzgar a los hermanos Martinelli Linares por blanqueo de capitales y ocultamiento de información por supuestamente haber recibido millones de dólares en sobornos de Odebrecht a cambio de intermediar para beneficiar a la empresa en la construcción de obra pública.

Deja un comentario