Apenas el 6.3% de los criollos ha llegado a la boleta de Cooperstown

Con David Ortiz, A-Rod y Juan Uribe llegan a 35 los nominadas de entre 554 que pasaron por MLB

Con David Ortiz, A-Rod y Juan Uribe llegan a 35 los nominadas de entre 554 que pasaron por MLB

0 91
David Ortiz, Alex Rodríguez y Juan Uribe debutan este año en las papeletas de los periodistas que votan para elegir a los nuevos inmortales al Salón de la Fama de Cooperstown, puesto que jugaron por última vez en la campaña 2016 y aparecieron en más de 10 temporadas, los requisitos mínimos.

Pero ese año también terminaron carreras los lanzadores Roberto Hernández (ex Fausto Carmona), Joel Peralta y Carlos Villanueva y no aparecen en las cartulinas que tendrán los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA en inglés). En 2020, tampoco figuraron Wandy Rodríguez, ni Rafael Soriano cuando Aramis Ramírez, un bateador de 386 jonrones y 2,303 imparables, solo capturó cuatro votos (1%) en su fugaz paso.

Es que jugar en 10 años y ver pasar cinco después del retiro no garantiza figurar en la boleta. De un comité de seis escritores al menos dos de ellos deben nominar a los jugadores a tomar en cuenta para superar el primer cedazo, ese que ni Hernández, ni Peralta, ni Villanueva pasaron por sus carreras ser consideradas modestas o hasta buenas, pero no muy buenas.

Hasta la temporada 2016 hubo 554 jugadores dominicanos que terminaron carreras en la MLB o que vieron acción por última vez ese año y no han regresado. De esa lista solo 35 aparecieron en las boletas para elegir a los inmortales, es decir, el 6.3%… Y solo tres lograron el objetivo (Juan Marichal, Pedro Martínez y Vladimir Guerrero). Fue el 0.5% del grupo mayor que pasó por la liga.

Si se reduce el número a los que aparecieron en 10 temporadas hasta 2016 este baja a 112, por lo que hay 77 que, si bien cumplieron los dos primeros requisitos, no fueron considerados para que sus nombres fueran nominados entre las opciones. Visto así, el 31% de los que jugó hasta 2016 llegó a las boletas y un 9% fue inmortalizado.

Deja un comentario