Hidroeléctricas aportarán más de 1,500 GW este año

Administrador de la Egehid dice que superarán la meta

Administrador de la Egehid dice que superarán la meta

0 102
La generación hidroeléctrica en el país estaría sobrepasando al finalizar este año los 1,500 gigavatios (GW), superior a la meta establecida para el período, según adelantó este miércoles el administrador de la Empresa Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Rafael Salazar.

Explicó que la meta de generación de la Egehid para este año es de 1,400 gigavatios y que hasta la actualidad han producido 1,292 gigavatios, lo que representa un 92 % del objetivo de la institución para el período.

“Hemos estado trabajando con el agua que tenemos, el año ha sido más o menos favorable, aunque en este momento hay una sequía, pero estamos por encima de la meta estimada para el año. Vamos a superar por mucho la meta de generación hidroeléctrica”, declaró Salazar.

Resaltó que el ahorro en divisas por producción de energía limpia permite que el Estado disponga de miles de millones de pesos, que tendría que buscar para producir la misma cantidad de electricidad a base de combustibles fósiles, recursos que pueden ser invertidos en otras áreas.

“Ojalá tener más presas, más energía solar y eólica, porque genera beneficios cuantiosos para el país”, agregó al participar en una ofrenda floral en el Altar de la Patria por la conmemoración del 14 aniversario de la Egehid.

Sobre la construcción de nuevas presas y proyectos de energía renovable, el funcionario señaló que ejecutan varias obras y otras están en el proceso final para licitación.

Informó que la Egehid reanudará próximamente la construcción de la presa de Las Placetas, en Santiago, la cual generará más de 200 megavatios de energía.

Asimismo, dijo que en la actualidad se trabaja en la presa sobre el río Guayubín, en Santiago Rodríguez, y se avanza para dar inicio al proyecto sobre el río Artibonito, en Elías Piña, así como el proyecto solar Tierra Nueva.

“En estos momentos tenemos el primer proyecto de energía solar, que es el Brazo Derecho y se está trabajando y estará completo a principio del año 2022”, comunicó el titular de la empresa hidroeléctrica.

Agregó que también tienen en carpeta cinco proyectos de energía solar y eólica que están ya estructurados para pasar al proceso de licitación y otros de energía hídrica que están avanzando, como es el caso de Artibonito.

Recursos propios

“Lo importante es que tenemos recursos suficientes para las obras que tenemos en desarrollo y las que están en agenda, como es el caso de la presa Boca de los Ríos, sobre el río Guayubín, en Santiago Rodríguez”, destacó.

Rafael Salazar explicó que las obras que ejecuta la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana son costeadas con recursos propios, incluyendo las que son por compromiso social corporativo en las comunidades donde están ubicados los complejos hidroeléctricos.

Resaltó que, dentro del compromiso social corporativo, EGEHID sorteó recientemente 92 obras y hay en la actualidad 28 licitaciones en proceso.

Deja un comentario