Hochi Asiático: el dominicano detrás de los musicales más espectaculares de Broadway

En su apartamento, a pocas cuadras del Central Park,conversó sobre su trayectoria como diseñador

En su apartamento, a pocas cuadras del Central Park, conversó sobre su trayectoria como diseñador

0 126
Desde Lupita Nyong’o hasta Kate Hudson, y desde crear parte del vestuario de Sex and the City y Cats, uno de los musicales más emblemáticos de Broadway, Hochi Asiático es un verdadero orgullo dominicano que brilla con luz propia.

Desde su artístico apartamento, ubicado tan solo a dos cuadras del Central Park, el pintor y diseñador dominicano, conversó con Diario Libre sobre lo difícil y fascinante que ha sido llegar hasta la producción de uno de los espacios artísticos más famosos y emblemáticos, no solo de Nueva York y EEUU, sino del mundo entero.

En sus más de 30 años de carrera, Hochi tiene en su arsenal más de de 1,500 proyectos. Se inició en el mundo de la pintura teatral en el año 1991, no sin antes también colaborar con productores de teatro dominicano como Amaury Sánchez y Waddys Jáquez.

Su trabajo es tan respetado que, según resalta, ha tenido la buena suerte “de rechazar y escoger los trabajos que me interesan”.

“Por ejemplo, estoy colaborando actualmente con un diseñador para un musical de inmigración, de esos que hacen muchas preproducciones antes de poder llegar a Broadway, y él me dio carta abierta para realizar mi trabajo”, expresó el dominicano.

Para Hochi, su obra más emblemática siempre es la última que realiza.

“Para mí escoger un proyecto en particular es muy difícil porque son muchos. Para mí el último proyecto que cada uno hace es el mejor”, dijo el dominicano al ser cuestionado por Diario Libre.

Egresado de la escuela de Altos de Chavón, Hochi Asiático es el único dominicano que se destaca en Broadway por su trabajo en la pintura teatral.

“Es muy difícil llegar a Broadway, pero yo creo que tuve mucha suerte. Siempre digo que hay que estar en el sitio correcto, a la hora correcta, pero tú tienes que estar preparado, tienes que tocar las puertas correctas, y no solo tener el proyecto, sino también la seguridad de que puedes hacer las cosas”, dijo Hochi.

Ha aprendido a separar el trabajo de su vida personal.

Hochi resaltó la importancia de separar su trabajo de su hogar, “no me traigo nada del taller a mi casa, el balance es muy importante en esta carrera, dijo.

Tras la pandemia los trabajos en la industria se han acelerado. Hochi cuenta que lo que antes tardaba tres meses en hacer ahora debe entregarlo en una semana.

“Broadway reabrió hace poco, luego de la pandemia, y ahora estamos trabajando muchas cosas a la vez, aquí es muy importante cada color, porque el vestuario tiene que reflejar lo que se está narrando en escena, y se hacen muchos cambios y pruebas de vestuario”, dijo el dominicano.

Tan importante es el vestuario en una obra de Broadway, que aseguró que pueden tomarse un día completo para elegir el color de una prenda, probándola en las luces para asegurarse de que el color sea el correcto.

Actualmente, Hochi también está incursionando en otra faceta de su carrera, enseñando su arte a estudiantes que están interesados en aprender sobre pintura teatral.

“Es increíble y muy interesante poder enseñar a los demás lo que amas hacer. Los estudiantes son muy curiosos y siempre tienen muchas inquietudes”, dijo el pintor y diseñador.

“Es increíble poder enseñar a los demás lo que amas hacer. Los estudiantes son muy curiosos y con muchas inquietudes”

El sello de su buen hacer

El estudio de Hochi Asiático es conocido por tratar, pintar y embellecer ropa contemporánea y hermosas telas de época para disfraces de espectáculos en vivo que mantienen el color en los shows más exigentes, y proporciona también a los diseñadores de vestuario telas teatrales meticulosamente preparadas.

Deja un comentario