Informe establece empresas ligadas al senador Victoria Yeb han vendido medicamentos por 516 millones al Estado

0 167
Otra vez resuenan las empresas vinculadas al senador por María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, como beneficiadas de contratos millonarios con el Estado. Por su calidad de legislador, Victoria Yeb no puede ser suplidor estatal, sin embargo, un informe establece que las entidades comerciales ligadas a la venta de medicamentos y relacionadas con el legislador se alzaron con 516 millones de pesos desde el 16 de agosto de 2020.

Según el programa El Informe, que conduce la periodista Alicia Ortega, se trata de las empresas Cristalia Dominicana S.A, vinculada al senador, y Drodena S.A., registrada en su declaración jurada de bienes.

Ortega reveló este lunes que supuestamente Cristalia Dominicana vendió al Estado productos farmacéuticos de agosto a diciembre de 2020, valorados en más de 7.2 millones, mientras que en los 10 meses de este año ganó procedimientos de contratación pública por 470.5 millones de pesos, distribuidos entre 14 hospitales, el sistema 9-1-1 y Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PromeseCal).

“De estos, más de 446 millones de pesos en 5 contratos cayeron bajo los renglones de emergencia, urgencia o proveedor único, para suplir a Promese/Cal medicamentos de alto costo o para frenar el COVID, y material gastable para la vacunación”, cita el Informe.

No le extraña al director de Compras y Contrataciones Públicas que luego de suspender los registros de proveedores del Estado, algunos funcionarios públicos buscarían alguna manera de seguir beneficiándose de las licitaciones.

“Nosotros estuvimos convencidos de que, al momento de suspender los registros de proveedores, muchos que tienen tendencia a la inconducta iban a tratar de buscar otros mecanismos, pero estuvimos conscientes de que estos mecanismos los llevan a agudizar sus problemas y la responsabilidad penal quedaría comprometida”, dijo Pimentel al ser entrevistado por la periodista.

Pimentel se refiere a los 228 registros de proveedores del Estado que les fueron suspendidos a funcionarios electos y designados desde agosto de 2020 por Compras y Contrataciones Públicas, entre las cuales también estaba la empresa JD Guerrero, dedicada a la venta de medicamentos y propiedad del legislador Victoria Yeb.

La investigación periodística recoge el dato de que a la empresa Drodena S.A., le fueron adjudicados otros ocho contratos valorados en 46.2 millones de pesos, también desde que el legislador asumió el cargo, entre ellos uno de 45.7 millones de pesos con el Servicio Nacional de Salud (SNS) con fecha del 13 de abril.

Victoria Yeb dijo a El Informe que Cristalia Dominicana no estaba relacionada a su persona. Sin embargo, en una llamada a la misma el operador respondió: “Gracias por llamar a Victoria Yeb S.A.”, señala la investigación.

“Igualmente, confirmamos que la dirección registrada en la misma factura es la avenida Isabel Aguiar número 97, en la Zona Industrial de Herrera, en Santo Domingo Oeste. Dicha dirección es la misma de la empresa Victoria Yeb S.A.”, dio Ortega, a lo que Victoria Yeb respondió, tratando de negar su vinculación: “Relacionada no, yo distribuyo gran parte de unos productos, en la parte pública, privada y ellos en la parte pública”.

Según las Actas de Asamblea depositadas en la Cámara de Comercio y Producción de la provincia de Santo Domingo a las que tuvo acceso la periodista, menos de dos meses antes de ser electo como senador, Victoria Yeb fungía como gerente de Cristalia Dominicana, y hasta 2019 era el socio mayoritario, con 2,999 acciones de las 3,000 de la empresa y “los documentos registran que todas las cuentas bancarias de la empresa serían manejadas por él con “firma única”.

Deja un comentario