fbpx

La jornada electoral en Venezuela avanza lenta y con incidentes puntuales

A las 11:00, el 2 % de las mesas todavía no estaban abiertas, según el reporte del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla

0 5
Las elecciones locales y regionales de Venezuela avanzan este domingo con retrasos en la organización de las mesas y con algunos apagones en centros de votación, así como con una baja afluencia y calma en los colegios, ante unos comicios a los que acude la oposición por primera vez en un lustro.

La apertura de los centros de votación comenzó pasadas las 06:00 hora local (10:00 GMT), momento en el que todas las mesas del país deberían estar instaladas. No obstante, a las 11:00 (15:00 GMT) el 2 % de las mesas todavía no estaban abiertas, según el reporte del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla.

El funcionario mencionó que, hasta el ecuador de la jornada, se habían producido “incidentes aislados” y “menores, como siempre ocurre”.

No obstante, ante las insistentes preguntas de la prensa al respecto, se negó a responder sobre casos concretos y se limitó a decir que son “cuantitativamente insignificantes”, haciendo hincapié en que el 98 % de las mesas estaban instaladas cinco horas después de la apertura oficial y obviando que el 2 % seguían cerradas.

Igualmente, afirmó que hay “denuncias falsas” que recorren las redes sociales.

Entre estas denuncias, se encuentran señalamientos sobre la presencia de testigos exclusivamente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en algunos puntos que, en ocasiones, están fungiendo como miembros de las mesas.

Efe también constató que se produjeron varios apagones en colegios electorales del área de Caracas, como en Petare, la mayor favela de Venezuela.

En ese sector ubicado en el municipio de Sucre, uno de los cinco que componen Caracas, votó el opositor Carlos Ocariz, quien hizo parte de la campaña a gobernador del estado Miranda y que, finalmente, declinó su aspiración.

“Sin luz ¡Así Voté! Como se encuentran actualmente parte de nuestros Valles del Tuy, Barlovento y el estado Miranda”, escribió en Twitter.

POCOS ELECTORES EN LA CALLE

A pie de calle, Efe también constató que en las entradas de los centros de votación hay pocos electores, pero con esperanza de cambio y confianza en que la democracia prevalezca.

Entre los líderes opositores, el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles, que ha ocupado la primera línea en los llamados a votar de la oposición, reiteró su conminación y afirmó que “este proceso no le pertenece” al presidente Nicolás Maduro, sino “a los venezolanos” que están en el país, así como “a los que están fuera y no pueden votar”.

Según la ONU, cerca de 6 millones de venezolanos han emigrado de Venezuela ante la crisis que vive, lo que supone, según algunos estudios, cerca del 25 % del censo electoral.

Acerca de la observación electoral en estos comicios, que cuentan con la primera misión de este tipo enviada por la Unión Europea en 15 años, Capriles destacó que ellos vienen a hacer su trabajo y no la labor que desempeñan algunos veedores invitados por el Gobierno que, a su juicio, “vienen a hacer turismo político en el país”.

Eso forma parte, según denunció, de la forma de actuar del PSUV que “no termina de aceptar que hay reglas, que hay leyes” para los comicios.

Negó que acudir a las urnas implique “legitimar a Maduro”, sino “todo lo contrario”: supone expresarse “contra el Gobierno”.

En todo caso, señaló que no se puede esperar que haya una participación como la que se registra en las elecciones presidenciales.

En el oficialismo, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Jorge Rodríguez, se unió a los llamados a la votación y, como Calzadilla, restó importancia a las incidencias.

Para el también jefe de la delegación oficialista en las negociaciones con la oposición, “esta elección es consecuencia directa de los distintos diálogos” entre las partes.

También celebró, al igual que su hermana y vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, que la oposición venezolana se presente a las elecciones por primera vez en un lustro, especialmente porque “algunos de los que llamaron a la violencia, hoy están participando en el evento electoral y son candidatos”.

Cargando....
Suscríbete a nuestra carta de noticias
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales entregadas directamente a su bandeja de entrada.
Puede darse de baja en cualquier momento

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas