Legisladores critican actitud de EEUU frente a Haití e instan al Gobierno dominicano blindar la frontera

Algunos senadores sugieren seguir presionando a la comunidad internacional

Algunos senadores sugieren seguir presionando a la comunidad internacional

0 91
Varios senadores criticaron que el subsecretario de Estado de los Estados Unidos para la Lucha contra el Narcotráfico, Todd D. Robinson, haya dicho que la comunidad internacional no irá al rescate de Haití, ante lo que recomendaron al Poder Ejecutivo el reforzamiento estricto de la frontera, la aplicación de una política migratoria y seguir presionando a la comunidad internacional para que asuma la crisis de ese país.

El senador de la fronteriza provincia de Pedernales, Dionis Sánchez, afirma que más del 70 % del Ejército dominicano debería estar apostado en la línea que separa las dos naciones, debido a que la zona “sigue siendo terreno de nadie por el que entra y sale todo cuanto pueda imaginarse”.

Además, aboga por que la República Dominicana defina su política migratoria, que a su juicio no está establecida al margen de lo que digan los organismos internacionales.

El senador vegano Rogelio Genao, a raíz de las declaraciones del funcionario norteamericano, manifestó que el Gobierno debe reiterar que no hay solución dominicana para el tema haitiano y pide seguir exigiendo la intervención de la comunidad internacional.

Señaló que la inseguridad en Haití no se resuelve con los 60 vehículos que donó Estados Unidos, y que la única salida es una intervención en el territorio del país más pobre de América.

Sin embargo, su colega por la provincia La Altagracia, Virgilio Cedano, indicó que está en desacuerdo con una intervención militar. Dice hay otras vías de ayuda.

Tanto Genao como Sánchez estuvieron de acuerdo en que los principales responsables de la crisis en Haití son Estados Unidos, Francia, Canadá y España, por lo que entienden, estas naciones deberían definir qué harán con el país caribeño.

El subsecretario de Estado para la Lucha contra el Narcotráfico respondió ayer a los reclamos de asistencia extranjera en Haití diciendo que “al final de cuentas, no va a ser la comunidad internacional la que venga al rescate de Haití. Van a ser los haitianos, van a ser las autoridades haitianas, va a ser la Policía haitiana quienes van a ser responsables de la seguridad en el país”.

Sánchez opina que la comunidad internacional no le interesa resolver esa crisis, ni las ONG que, según él, obtienen beneficios de magnificar los conflictos que ocurren entre dominicanos y haitianos.

Critica que el tema se ponga en la palestra cada vez que sucede una crisis en Haití, pero que se olvida y cuando pasa el tiempo se vuelve a actuar de espaldas a la frontera.

Deja un comentario