Lorelay Bové: “Mi parte favorita es llegar a una película sin tener idea de cómo se verá”

Bové, diseñadora de producción en “Encanto”, la nueva película animada de Disney, nos cuenta todo sobre los Madrigal, una familia colombiana que tiene poderes especiales y habita en una casa mágica

Bové, diseñadora de producción en “Encanto”, la nueva película animada de Disney, nos cuenta todo sobre los Madrigal, una familia colombiana que tiene poderes especiales y habita en una casa mágica

0 48
El arte siempre ha formado parte de la vida de Lorelay Bové, pero desde una temprana edad también ha sido una fan de Disney. Ahora ella se ha convertido en una artista con una rica carrera en el mundo de la animación, que incluye su participación en varias películas animadas como “Big Hero 6”, “Zootopia” y “Wreck-It Ralph”. Su más reciente proyecto es “Encanto”, película animada de Disney en la que trabaja como diseñadora de producción.

—En esta película vemos lo compleja que puede ser la dinámica familiar; ¿por qué crees que este tipo de mensaje es tan importante en el ambiente que vivimos hoy día?

Uno de los mensajes, por supuesto, es la perspectiva y cómo nos percibimos unos a otros. Estamos viviendo durante la pandemia y durante esa época en la que covivimos más cerca. Algunas familias pueden estar pasando más tiempo juntas trabajando desde casa, puede haber más tensión y hay que tratar de entendernos entre nosotros aun más. Así que siento que se relaciona mucho con los tiempos que vivimos ahora.

—¿Qué nos puedes contar sobre el proceso de creación de la identidad visual de los personajes?

Es un proceso largo que comienza con lo que los directores quieren para cada personaje. Pueden tener una descripción para cada uno de ellos, al principio puede haber una idea sobre su personalidad y, en este caso, cuál es su don. Al empezar con eso, el equipo de arte comienza a explorar esas características y simplemente se realizarán muchos y muchos dibujos para mostrar referencias y preguntar sobre detalles como tipos de cuerpo o rasgos faciales, qué se ve bien para un personaje.

—¿Cuál es tu parte favorita de este proceso?

Creo que mi parte favorita es llegar a una película sin tener idea de cómo se verá. Creo que siempre es muy emocionante porque nunca se sabe cómo terminará esto. Así que, al principio, cuando comencé, los directores sabían que querían una familia grande y diversa en Colombia, que había una casa con personalidad propia y el personaje principal era la niña que no tenía un don. Entonces, con eso comienzas a explorar y te preguntas cómo se ve su ciudad y cómo se ve la casa, todo es como una travesía que tenemos que realizar para conseguir lo mejor que podamos en el guion. Es un proceso muy colaborativo y divertido al principio porque podría ser cualquier cosa.

—Cuando estás diseñando un personaje, ¿qué es lo más importante que tienes en cuenta?

Una de las cosas más importantes es hacer muchas preguntas a los directores. La mayoría de ellos dan una descripción asombrosa del personaje, pero además de eso hacemos aun más preguntas o simplemente comenzamos a explorar, pero principalmente queremos saber quiénes son antes de comenzar a dibujar porque eso es lo más importante. Quieres saber quién es el personaje y basándote en esas cosas simplemente lo elaboras a través del dibujo, el lenguaje de la forma, el vestuario, el cabello, la estructura corporal y la expresión. Hay mucho que implica desarrollar un personaje y luego, una vez que el diseño está hecho, entonces, ¿cómo se traduce eso en 3D? Tenemos un increíble director de arte de personajes que se asegura de que todos los ángulos funcionan, porque en 2D tienes una imagen más plana, por lo que cambia bastante una vez que pasa a ser 3D.

—¿Cómo se vio afectada la producción de este filme por la pandemia?

Sí, fue una transición difícil para muchos departamentos. Afortunadamente para el departamento de arte pudimos trabajar desde el primer día. Trabajábamos desde Zoom con un modelo 3D y a veces queríamos comunicarnos a través de un dibujo, así que simplemente tomábamos un papel y lo poníamos en la pantalla. A veces algunas personas no lo podían ver y luego notamos que había una herramienta en Zoom que permitía hacer anotaciones. Así que empezamos a dibujar encima del dibujo, nos enviábamos referencias por el chat y de esa manera salió algo orgánico, fluido, muchas veces eficiente. Fue desafiante y definitivamente cambió la forma en que trabajamos.

—Has sido una fan de Disney toda tu vida, pero ¿cuáles fueron tus mayores influencias de Disney?

Todas las películas clásicas de Disney, desde que era pequeña. Creo que una de las mayores influencias fue solo el color, me encantaron los colores en todas las películas de Disney, especialmente en las más antiguas, porque hay una sensibilidad ahí. Otra influencia fue el juego entre la animación y la música, es una idea muy divertida. Así que esas son algunas de las mayores influencias.

—¿Algún consejo para las jóvenes que también quieren entrar al mundo de la animación?

Ser tú misma, encuentra tu propia voz y ten un cuaderno de bocetos contigo todo el tiempo. Es increíble, en la animación hay muchos trabajos diferentes, pero en Disney tenemos muchas personas que aportan tanto y todas tienen diferentes fortalezas.

“Sé tú misma, encuentra tu propia voz y ten un cuaderno de bocetos contigo todo el tiempo”

Lorelay Bové Diseñadora de producción

Deja un comentario