Los retos que enfrenta el presidente Luis Abinader

La crisis de Haití, el alza de precios en diversos productos y la falta de materia prima, son algunos de ellos

La crisis de Haití, el alza de precios en diversos productos y la falta de materia prima, son algunos de ellos

0 129
Luis Abinader tiene un año y 82 días dirigiendo los destinos de la República Dominicana como su presidente y durante este periodo ha tenido que hacer frente a una serie de retos para mantener a flote el país. Aspectos como el económico, la salud y las relaciones internacionales, entre otros, son de los problemas a los que el gobernante debe buscar soluciones,

El mandatario ha gobernado durante la pandemia del COVID-19, hecho que ha afectado a todas las naciones del mundo, pero los efectos de la enfermedad, aparte del aspecto de la salud y sus consecuencias, ahora es que se están sintiendo fuerte en el mundo y la nación dominicana no es la excepción. Esto se manifiesta en alzas de precios en los combustibles y de la canasta básica, al igual que otros productos, el desabastecimiento y falta de materias primas, son de las situaciones que se están dando como consecuencia a largo plazo del virus.

A estos problemas, se ha sumado una de las más grandes crisis que atraviesa Haití, con consecuencias directas en la República Dominicana. En la semana que finaliza las relaciones entre ambas naciones alcanzaron su punto más álgido luego de un enfrentamiento vía Twitter entre el presidente dominicano y el canciller haitiano, Claude Joseph. Tras esto, el Gobierno anunció una serie de medidas migratorias contra el vecino país, las cuales provocaron respaldo y rechazo por algunos sectores.

Las dificultades del vecino país parecían tocar fondo luego del asesinato de su presidente Jovenel Moïse. Se complicaron más con un terremoto que dejó a miles de haitianos a la indigencia, a esto se ha sumado el apoderamiento de territorios por parte de bandas y secuestradores y últimamente la escasez de combustibles, que ha llegado a afectado hasta a los hospitales. El Gobierno dominicano reforzó la frontera y hay una gran tensión en ambas naciones.

Sobre este punto Iván Gatón, experto en relaciones internacionales y catedrático universitario, considera que Haití es el principal problema que tiene el Gobierno y ha tenido la República Dominicana siempre.

“Evidentemente que el principal reto de la administración en estos momentos es la grave crisis que tiene Haití. Haití, desde inicio de la gestión del presidente Abinader, se ha presentado como uno de los grandes retos y, evidentemente, que ese es el principal problema que tiene la República Dominicana”, dijo a Diario Libre.

Sobre las reacciones a las medidas tomadas por el mandatario, se limitó a decir: “ha tomado el tema con la debida gravedad que amerita”.

El mandatario ordenó una revisión del plan nacional de regulación de extranjero que se aplicó a estos nacionales en el último gobierno del entonces presidente Danilo Medina. También que solo se otorgue asistencia médica a los haitianos ilegales que tengan una emergencia médica y suspendió indefinidamente el visado para estudiantes de ese país.

El aspecto económico

La economía es, precisamente, uno de los renglones más afectado últimamente, pues aparte de la crisis en la economía que generó el cierre de los países a nivel mundial, de la cual se comienzan a recuperarse algunos, ahora las naciones están siendo impactadas por la escasez y el incremento de precios, producto de los retrasos que han tenido los fletes con productos y materias primas como la soya, trigo, maíz, y el gas natural, entre otros.

En el país hace meses que se están registrando incrementos de precios y ligeras escasez de ciertos productos, sobre todo los importados y los que se fabrican con materia prima internacional. Aquí se pueden mencionar todo lo que tiene que ver con el área industrial y con derivados del petróleo y éste tiene más de 500 derivados, refirió el experto.

Pese a la crítica situación a nivel económico que se está registrando como consecuencia del COVID-19, el país ha dado muestra de que se está recuperando. El Banco Central informó un crecimiento con una variación acumulada a agosto del 2021, de 13.0 %, “manteniendo el dinamismo que ha venido registrando durante el presente año”

En cuanto a la producción de alimentos, el país tiene ese punto a su favor, ya que produce más del 80 % de lo que consume. También produce alimentos para cinco millones de turistas. Este último dato lo suministró Gatón.

La visión del experto

Esta situación se da, conforme a Gatón, por el “multilateralismo que se está dando entre potencias como China, Rusia”, naciones que optan por abastecerse primeros ellas antes que, a los otros países, aunque sean sus socios comerciales.

“En el multilateralismo evidentemente, tanto China como Rusia, con una gran alianza donde tienen a Irán alineado a su política hacen un frente contra el mundo transatlántico y eso tiene sus incidencias con una China que está llevando a cabo el principal proyecto geopolítico desde la era de los mongoles”, explicó.

“Es que hubo un problema mundial en la logística, recuérdese que el comercio mundial se detuvo y contenedores que se habían enviado a un sitio se quedaron por mucho tiempo, pero después, recuerde que China fue el primer país que se cerró, y esa logística de un mundo en el cual China es la fábrica del planeta se rompió, y eso contenedores se quedaron allá (…) se rompió la logística, en un mundo globalizado que todo el mundo depende del otro y se detuvo el comercio mundial por la pandemia, eso iba a tener un efecto mundial a largo plazo, uno no lo vio al principio, pero mírelo ahí llegó. Ahora nosotros estamos viendo los efectos de la COVID, si porque la gente cree que la pandemia se acabó y que pandemia no iba a dejar efectos”, indicó.

La situación ha provocado un incremento de precios y desabastecimiento a nivel mundial, debido a que el transporte marítimo ha aumentado su costo de US$2,000 a US$14,000, lo que se traduce en el consumidor final.

Además del problema con los fletes inciden en las alzas de precios la mano de obra y el transporte, éste último sector tiene que ver con el aumento de los combustibles, lo cual pasa por el incremento del petróleo.

Según el índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los alimentos subieron a su tasa mensual más rápida en más de una década por efecto de la pandemia.

En días pasados China pidió a su población que se abasteciera de alimentos.

“Al presidente le ha tocado una etapa difícil”

¿Cómo usted ve el panorama?

El panorama mundial es sombrío, por eso le digo que la presidente le ha tocado una de las etapas más difíciles del mundo contemporáneo, más prestadora.

¿Cómo considera que lo está haciendo?

Yo entiendo que el (Abinader) tiene buenas intenciones, yo entiendo que es evidente que tiene buenas intenciones, pero esto requiere no solamente del pulso de un solo hombre, porque esto no lo puede resolver él solo”, acotó.

Entiende que en casos como este lo que manda es que el liderazgo político cierre fila y actúe por el bienestar del país. “Se suman de como los actores políticos del país, porque en una situación como la que tiene el mundo hoy, en vez de pensar en sus interese particulares tienen visión común de destino y trabajan por el bienestar del país, olvidar el término partidario”

¿Y aquí eso no está sucediendo?

“Ese es el problema que tiene la democracia, usted no gana si el otro lo hace bien y se apuesta a que el otro lo haga mal”, contestó.

Deja un comentario