Manatí Juanita ya está en el río Ozama

La manatí siempre mostró ser inquieta desde que llegaron a Bayahíbe el pasado 27 de junio

La manatí siempre mostró ser inquieta desde que llegaron a Bayahíbe el pasado 27 de junio

0 251
La manatí Juanita llegó la mañana de este martes a las aguas del río Ozama, justo detrás de la Armada de la República Dominicana. Al lugar acudieron oficiales de Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).

Decenas de personas se asomaron para acariciar el manatí, lo que expertos no recomiendan sobre todo a su rastreador.

El pasado domingo 27 de junio del presente año liberaron tres manatíes Juanita, Pepe y Lupita. Este proyecto, liderado por el Ministerio de Medio Ambiente, el Acuario Nacional y Fundemar, marcó un hito en la conservación del manatí antillano, una especie en peligro crítico de extinción.

Juanita, que había permanecido gran parte del tiempo en Río Salado y en la costa cercana a Bayahíbe, había sorprendido emprendiendo un largo viaje en dirección oeste desde hace poco más de una semana.

Había recorrido 84 kilómetros lineales desde Bayahíbe, haciendo varias paradas en los ríos más importantes de la zona, el Cumayasa, Higuamo y el Soco. La preocupación se apoderó de Fundemar, quienes monitorean a los animales, cuando recibieron un video de Juanita sin su rastreador. Perder la ubicación de Juanita haría casi imposible su monitoreo.

Una persona en el Soco arrancó el rastreador del animal, pensando inocentemente que era un objeto extraño que se había enredado en su cola y decidió ayudarla, comentó a Fundemar.

El Ministerio de Medio Ambiente, Senpa y la Armada se combinaron con Rita Sellares y Rachel Plekaniec de Fundemar, para buscar a Juana en el río Soco durante dos días sin éxito. La idea era intentar ponerle el rastreador de nuevo.

Los ánimos cayeron con el pasar de las horas y perder a Juana en las inmediaciones del río Soco.

El lunes los responsables del monitoreo recibieron una llamada y un video desde Juan Dolio, donde Juana fue vista cerca de la playa, miembros del Cestur y Armada alertaban de la presencia de la viajera mientras daban seguimiento y protección, tal cual lo habían hecho durante la travesía de Juana desde Bayahíbe.

Deja un comentario