Migración acuerda auditar extranjeros regularizados en el gobierno pasado

La cantidad de personas que se acogió al Plan Nacional de Regularización ascendió a 220 mil

La cantidad de personas que se acogió al Plan Nacional de Regularización ascendió a 220 mil

0 139
El Consejo Nacional de Migración aprobó la noche de este lunes realizar una auditoría a los miles de extranjeros que fueron regularizados en el Plan de Nacional de Regularización ejecutado por el gobierno pasado de Danilo Medina, informó el Ministerio de Interior y Policía.

Durante el proceso se acogieron al plan 220 mil extranjeros, casi todos de nacionalidad haitiana. Precisamente, el procedimiento se aplicó luego de las quejas por la sentencia 168-13, que estableció los criterios para otorgar la nacionalidad dominicana.

La medida del consejo de Migración busca regular el tema migratorio en la República Dominicana, indicó el Ministerio de Interior y Policía en una nota de prensa.

Más temprano el presidente de la República, Luis Abinader, anunció que el Gobierno tomaría “medidas migratorias más drásticas” con Haití, nación para la cual solicitó la ayuda internacional, debido al caos y la violencia que impera en ella.

Otro de los puntos acordados en la reunión, según la nota, fue la realización de una reunión con los sectores productivos para socializar las decisiones tomadas por dicho consejo, “a fin de que conozcan en detalles los pasos a seguir, a la hora de contratar los extranjeros conforme a las disposiciones de la Ley de Migración y su reglamento”.

Jesús (Chu) Vásquez Martínez, ministro de Interior y Policía y presidente del consejo, comunicó la información. El organismo se reunió por varias horas en la sede de la institución.

“Los puntos acordados serán presentados al presidente Luis Abinader en la reunión que sostendrá el Consejo el próximo miércoles”, acota la nota que precisa que otra de las decisiones en reunirse con las gobernadoras el próximo martes, “para orientarlas en el proceso sobre cómo identificar a los extranjeros que residen en sus respectivas provincias”

“Otra de las medidas que se aprobó es sostener una reunión técnica con el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Interior y Policía y el Ministerio de Defensa con los sectores productivos de la sociedad para buscar posibles soluciones a la crisis migratoria y saber cuáles son las necesidades de mano de obra que tienen esos sectores, la cual se llevará a cabo el próximo lunes 15 de noviembre con el Consejo Nacional de Migración”, resaltó el funcionario.

Suspende visas a estudiantes

Horas antes del anuncio de la auditoría, el Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que la República Dominicana suspendía “indefinidamente” las visas que el país otorga a los estudiantes haitianos para estudiar en la nación.

La decisión fue comunicada por Jatzel Román, viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios.

“El gobierno dominicano ha decidido pausar indefinidamente el programa especial de visados para estudiantes haitianos en República Dominicana”, posteó en su cuenta de Twitter @Jatzel09.

El gobierno dominicano ha decidido pausar indefinidamente el programa especial de visados para estudiantes haitianos en República Dominicana.

— Jatzel Román (@Jatzel09)
November 2, 2021

Deja un comentario