Ministra de la Mujer supervisa situación de haitianas embarazadas en centro de detención

Director de Migración confirmó que se deportan a embarazadas “ilegales”

Director de Migración confirmó que se deportan a embarazadas “ilegales”

0 93
La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, visitó la tarde de este sábado el Centro de Acogida Vacacional de Haina, lugar en el que la Dirección General de Migración detiene a los inmigrantes atrapados en las redadas, para conocer la situación de las mujeres embarazadas indocumentadas que son detenidas.

La funcionaria lo informó a través de su cuenta de Twitter, pero no detalló sus hallazgos. Indicó que estará atenta a que el proceso de regulación migratoria se desarrolle en estricto apego a la protección social de la maternidad y el interés superior del niño.

Jiménez escribió que “nuestro Gobierno tiene el interés de enfrentar la situación de migración irregular en el país, pero siempre respetando los derechos humanos. Aseguró que desde el ministerio que ella encabeza están comprometidos con los derechos humanos de las mujeres migrantes, en especial las gestantes.

Ayer viernes, el director General de Migración, Enríquez García, confirmó que esa entidad repatria a suelo haitiano a decenas mujeres gestantes halladas en situación migratoria irregular, pese a la queja de organizaciones de defensa de derechos humanos.

García defendió que las deportaciones se realizan con apego al respeto a los derechos de la dignidad humana.

Los defensores de los migrantes han cuestionado la legalidad de la medida, en vista de que el reglamento de aplicación de la Ley de Migración prohibe la detención de menores de edad, mujeres embarazadas o lactantes, envejecientes y solicitantes de asilo.

El Gobierno volvió a reiterar ayer la carga económica que representan las parturientas haitianas para el Estado dominicano: unos RD$10 mil millones en lo que va del año 2021. El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aseguró que en los hospitales públicos se sigue atendiendo a estas extranjeras, pese a que han llegado a representar el 40% de las parturientas atendidas en esos centros.

Sobre su visita al centro de detención de Haina, la ministra de la Mujer afirmó: “Visité esta tarde el Centro de Acogida en Haina, organismo adscrito a la Dirección General de Migración, para conocer de primera mano la situación de las mujeres detenidas para fines investigación y regularización migratoria”.

En un último mensaje expresó que “siempre la protección social de la maternidad y el interés superior del niño deben constituir una prioridad en los Estados, por tanto, el Ministerio de la Mujer estará atento a que el proceso de regulación migratoria se desarrolle en estricto apegado a esos principios”.

Deja un comentario