Ministro de Salud dice solo faltan 425 mil dominicanos para alcanzar la Meta País de vacunación

Manifestó estar contento con los nuevos indicadores COVID-19 y recalcó que no se puede quitar el uso de mascarilla

Manifestó estar contento con los nuevos indicadores COVID-19 y recalcó que no se puede quitar el uso de mascarilla

0 90
El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, manifestó este lunes que aún faltan unas 425 mil personas para alcanzar la Meta País con el 70% del total de la población adulta vacunada en el esquema de las dos dosis.

“La primera (con una dosis) está demasiado bien, ya va rumbo a 78%. Nosotros lo que queremos ahora es esa segunda dosis”, aseguró el ministro.

De acuerdo al doctor Rivera, alcanzar estas cifras “no ha sido difícil. Ya hay muchos vacunados y en este caso, la segunda dosis en los centros de vacunación está en un primer lugar. Lleva buen ritmo la segunda dosis. El rescate del que se puso la primera dosis a la segunda es de un 85% y por eso creemos que podemos cumplir con esa parte”, aseguró el funcionario.

Esto quiere decir que, de cada 100 personas que se colocan la primera dosis, 85 acuden a vacunarse por segunda vez en su fecha correspondiente.

Ante el reporte en los últimos días de pocas filas en los centros de vacunación, el galeno pide no concentrarse solo en el ritmo de vacunación del Distrito Nacional. “A veces ven la parte de la capital como que está más lento, pero, el Distrito Nacional tiene ya hace rato la segunda dosis, va rumbo quizás al 80% en segunda dosis”, especificó.

Acumulados al 21 de noviembre de 2021, el país registraba 6,844,994 de personas vacunadas con la primera dosis y 5,534,706 de segunda dosis.

“Lo que queremos es que se sigan vacunando para tener una Navidad tranquila en la República Dominicana”, manifestó.

Por otra parte, el ministro aseguró que los miembros del Gabinete de Salud se mantienen optimistas ante las mejoras de los indicadores del virus COVID-19 y que tal como había anunciado, el resultado de estas mediciones es lo que llevará al Gobierno a tomar, o no, nuevas medidas de cara a las celebraciones navideñas de fin de año.

Rivera informó que la combinación de la estrategia de la vacunación, con la estrategia de exigir uso de mascarilla y presentación de tarjeta de vacunación a la entrada de sitios cerrados “ha llevado a la disminución de la positividad” en República Dominicana.

“Yo estoy feliz hoy con los indicadores que ustedes están viendo”, afirmó el titular de Salud al detallar que la positividad diaria del domingo fue de 8% y este lunes bajó a 7.50%, al igual que el número de hospitalización y casos activos siguen bajando. En el boletín 613, se reportaron 707 casos en las últimas 24 horas.

“En la medida que mejoren los niveles de los indicadores, el Gabinete de Salud tomará las medidas adecuadas. Lo que no se puede es quitar la mascarilla”, recalcó.

De acuerdo a los datos compartidos por el ministro, la hospitalización general amaneció este lunes en 23% y un 16% si se contabilizan solo los hospitales públicos.

“En la actualidad no hay ni estado de emergencia”, declaró el ministro, quien aclaró, a la vez, que el Gobierno no ha tomado nuevas medidas restrictivas como circuló en una publicación falsa en redes sociales donde figuraba un nuevo horario de toque de queda.

“Como sigue el monitoreo y se ha ido controlando, el Gabinete de Salud, junto a la vicepresidenta Raquel Peña y el presidente de la República siempre buscaremos las mejores medidas que se puedan implementar. Hemos dicho que va a depender de los indicadores, y los indicadores se mantienen a la baja y mejorando, pero desmiento eso que pusieron en las redes que tiraron un decreto, eso es falso completamente, no ha ocurrido. Los indicadores siguen mejorando, esperamos que la gente siga vacunándose y terminen de llevarnos a ese 70%”, añadió.

El médico pidió apoyo de los centros comerciales para exigir las medidas establecidas y felicitó a las iglesias por la exigencia de tarjeta de vacunación, mascarilla y distanciamiento.

Con relación al inicio del proceso de vacunación contra el COVID en niños de 5 a 11 años, el funcionario afirmó que todavía está en discusión y evaluación. “Tenemos la aprobación de la gran mayoría, pero estamos en la parte de evaluación completa”, enunció Rivera.

Sobre el alza de casos de COVID-19 en Europa y posible llegada de turistas, Rivera dijo que “se siguen tomando las medidas de siempre. Para montarse en el avión tienen que tener su PCR negativa y su vacunación”.

El ministro también se refirió al informe que el país prepara para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el costo real de las parturientas haitianas para el Estado, que “ya se está tramitando porque se hace a través de la Cancillería”.

El ministro habló en un breve encuentro con la prensa previo al acto de juramentación de los miembros del Comité de Mejora Continua con la Calidad de la Atención y Seguridad del Paciente.

En el mismo, estuvo acompañado por el doctor José Antonio Matos, viceministro de Garantía de la Calidad; y el doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud.

Los comités se juramentan desde el año 2013, aumentando la calidad de los servicios para obtener una salud más efectiva, de calidad, segura y humanizada al ciudadano. Salud Pública se compromete a darles seguimiento, medir los indicadores de calidad y verificar el cumplimiento de las funciones y el grado de satisfacción de los pacientes.

Deja un comentario