La dominicana Nathalia Nova se coronó campeona en la división de los 55 kilogramos del Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas que se celebra en esta ciudad ecuatoriana.

El oro alcanzado por la joven promesa de las pesas de su país la coloca en la cima del ranking en la clasificación hacia los Juegos Panamericanos de Chile 2023.

Otra quisqueya que sobresalió en la jornada inicial del campeonato fue Dahiana Ortiz, quien obtuvo dos de plata y un bronce en los 49 kilogramos.

Nova consigue hasta el momento el mejor desempeño para un pesista de su país en esta primera competencia organizada por la Federación Panamericana de Halterofilia, con miras a los Juegos de Chile.

La quisqueyana ganó la categoría con un total de 193 kilos alzados, para imponerse en una cerrada competencia a la anfitriona Jennifer Hernández, que ganó la plata con 192 kilos.

Mientras que Génesis Rodríguez obtuvo la presea de bronce con 190 kilos totales.

En total, Nova terminó la competencia con dos preseas de oro y una de plata, al dominar también la modalidad de arranque y finalizar segunda en clean yerk.

En arranque alzó 87 kilos, contra 86 de Rodríguez y 85 de la colombiana Rohelis Gálvez, quien logró el bronce.

La ecuatoriana Hernández se adueñó del oro en envión al levantar 107 kilos, seguida por Nova, que tuvo una mejor alzada de 106 y el bronce lo ganó la brasileña Leticia Laurindo, con 104.

Ortiz, tres medallas y Pacheco una plata

Dahiana Ortiz, otra de las estrellas en potencia de la halterofilia de su país, fue la subcampeona en la división de los 49 kilogramos, ganando dos platas y un bronce.

Se quedó con plata en arranque al terminar con 82 kilos, uno menos que la norteamericana Hayley Reichardt, oro y campeona de la prueba. El bronce con 81 kilos fue para Andrés de la Cruz, de México.

La otra plata de Ortiz fue en el total con 182 kilos, superada en cinco por la campeona Reichardt (187) y su compatriota Maddison Pannell logró el bronce con 177.

Reichardt fue la campeona absoluta. También dominó en el envión con 104, seguida por Pannell, que levantó 102 y la dominicana Ortiz finalizó con 100 kilos.

La plata de Pacheco

El otro dominicano que obtuvo un podio fue Breylin Pacheco, con una plata en la modalidad de arranque de los 61 kilogramos.

Pacheco tuvo 118 kilos, la misma marca del medallista de oro, el brasileño Thiago Félix, quien se quedó con el metal dorado debido a que no falló ninguno de sus tres movimientos y el dominicano falló el primero intentando levantar 114 kilos.

Hampton Morris, de Estados Unidos, obtuvo el bronce con 117 y fue el vencedor en el envión con 151, escoltado por el mexicano Víctor Güemez, con 150 y Thiago llegó tercero con 149.

Morris fue el campeón absoluto con un total de 268 kilos, seguido por Félix, 267 y Güemez arribó tercero con el mismo total de kilos (267).