Nigeria: Acusan a ejército de masacrar a manifestantes

Once hombres murieron y otros cuatro están desaparecidos y se les “presume muertos”, según el informe presentado al gobernador de Lagos, Babajide Sanwo-Olu

Once hombres murieron y otros cuatro están desaparecidos y se les “presume muertos”, según el informe presentado al gobernador de Lagos, Babajide Sanwo-Olu

0 50
Soldados del ejército de Nigeria hirieron y mataron a tiros a manifestantes pacíficos que marchaban contra la brutalidad policial en la puerta de peaje Lekki de Lagos en octubre de 2020, denunció una comisión judicial africano, que calificó el hecho de “masacre”.

También la policía disparó, atacó y golpeó a manifestantes desarmados, lo que provocó lesiones y muertes, según la comisión.

Once hombres murieron y otros cuatro están desaparecidos y se les “presume muertos”, de las 48 personas identificadas como víctimas de la represión en Lekki, según el informe presentado al gobernador de Lagos, Babajide Sanwo-Olu.

El informe aún no se ha publicado, pero The Associated Press obtuvo una copia y confirmó los detalles con fuentes allegadas a la comisión y uno de sus miembros.

“En la caseta de peaje de Lekki, oficiales del ejército nigeriano lesionaron y mataron a tiros a manifestantes indefensos, sin provocación ni justificación, cuando ondeaban la bandera nigeriana y cantaban el himno nacional, y la manera de atacar y de matar se puede calificar, en contexto, de masacre’, dice el informe.

La conducta de los soldados en Lekki tiene el agravante de su “negativa a permitir que las ambulancias prestaran atención médica” a las víctimas, dice el informe. También acusa a la policía de tratar de encubrir los disparos en la puerta de peaje en Lagos.

Algunos de los heridos en Lekki confirmaron a la AP las descripciones del informe acerca de cómo los soldados abrieron fuego en la protesta.

Un vocero del gobierno estatal de Lagos no respondió de momento a un pedido de declaraciones.

Deja un comentario