Omar Fernández presenta proyecto de ley para prevenir la delincuencia en el país

Dijo que contará con investigación científica, analítica y estadística en materia de criminología

Dijo que contará con investigación científica, analítica y estadística en materia de criminología

0 69
Ante la criminalidad en la República Dominicana, el diputado Omar Fernández depositó este martes un proyecto de ley que crearía el Centro Nacional de Criminología (CNC), que busca analizar y crear políticas de prevención de crímenes y delitos en el país.

Fernández detalló que esta iniciativa sería un soporte permanente para hacer frente a la violencia, estudiando las causas y consecuencias de la comisión de delitos, con una visión preventiva con el propósito de lograr la paz social.

“Lograr una mejor seguridad ciudadana implica pasar de la represión a la prevención, para lo que es necesario entender cuáles son los factores que impartan la comisión de hechos delictivos, y así diseñar políticas públicas para combatirlas”, manifestó el legislador en una nota de prensa.

Señaló que el proyecto contará con investigación científica, analítica y estadística en materia de criminología para establecer las causas, frecuencia y formas de la criminalidad nacional.

Estableció que la seguridad ciudadana es un compromiso sin banderías políticas, razón suficiente para que la población y sus representantes respalden este y otros proyectos que sirvan de base para la transformación social.

“Combatir la delincuencia, no se trata solo de macana o represión, más bien debemos apostar a la prevención, es por esto que desarrollamos y proponemos el Centro Nacional de Criminología, porque lo que no se entiende, no se puede mejorar”, dijo.

Manifestó la necesidad de que las políticas contra el delito sean permanentes y sistemáticas, y no que respondan a crisis mediáticas, por lo que sugiere poner ahínco en conocer la raíz de los problemas.

Agregó que, ese centro asesorará a los organismos de seguridad del Estado y fortalecerá la toma de decisiones para reducir la violencia.

La institución tendrá un Consejo Consultivo con representantes de 12 instituciones de carácter judicial, social y de seguridad del Estado, y un Consejo Directivo representado por un director General y directores de Áreas Científicas.

Deja un comentario