Opositores presos y sus familiares ayunan por su libertad en Nicaragua

Desde 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha llevado a prisión a miles de opositores, de los cuales 159 se mantienen en las cárceles

Desde 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha llevado a prisión a miles de opositores, de los cuales 159 se mantienen en las cárceles

0 46
Decenas de dirigentes opositores nicaragüenses que se encuentran en prisión acusados de “traición a la patria” decidieron hacer un ayuno este jueves como un sacrificio de fe para lograr su libertad, informaron sus familiares y organizaciones a las que pertenecen.

El grupo de opositores, entre exguerrilleros sandinistas, activistas, estudiantes, campesinos, empresarios y profesionales independientes, detenidos en el contexto de las elecciones generales del pasado 7 de noviembre, acordó realizar el ayuno este día tras recibir el tercer permiso de visita en seis meses, según los familiares.

“Nos invitaron a sumarnos al ayuno el día de hoy, que ya ha iniciado y al que miles de nicaragüenses se han sumado en solidaridad con ellos”, dijo la dirigente estudiantil Dolly Mora, miembro de la Alianza Universitaria Nicaragüense, a la que pertenecen los líderes juveniles Max Jerez y Lesther Alemán.

Victoria Cardenas, esposa de Juan Sebastián Chamorro, detenido en junio pasado tras anunciar su interés en ser candidato a la Presidencia, invitó a los nicaragüenses a “unirnos a este ayuno nacional”.

Debido a las “frágiles” condiciones en que se encuentran los “presos políticos” en la cárcel policial conocida como “El Chipote”, el ayuno fue programado desde las 08.00 a las 13.00 hora local (de las 14.00 a las 19.00 horas GMT).

No se limita a abstenerse de ingerir alimentos, sino que puede extenderse a no hacer cosas que normalmente harían, explicó a Efe una fuente de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que promovió la acción.

Los líderes presos en “El Chipote” fueron detenidos gradualmente desde fines de mayo pasado bajo cargos relacionados con “traición a la patria” o lavado de dinero, de los cuales sus familiares afirman son inocentes.

Entre estos se encuentran siete personas que anunciaron su interés en competir con el gobernante Daniel Ortega por la Presidencia de Nicaragua, dos exguerrilleros sandinistas disidentes, un excanciller, dos exvicecancilleres, empresarios, periodistas, estudiantes y campesinos, entre otros.

Desde 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha llevado a prisión a miles de opositores, de los cuales 159 se mantienen en las cárceles, según el observatorio denominado Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Según un informe de la CIDH sobre el caso de Nicaragua, y que fue actualizado esta semana, al menos 355 personas murieron entre mayo y julio de 2018, durante las manifestaciones antigubernamentales de ese año.

Deja un comentario