Parlamento de Nicaragua insta a Ortega a retirarse de la OEA

Calificó la resolución como “irrespetuosa, ilegítima y absolutamente ignorante de los principios”

Calificó la resolución como “irrespetuosa, ilegítima y absolutamente ignorante de los principios”

0 91
El Parlamento de Nicaragua, dominado por el gobernante Frente Sandinista, instó este martes al presidente Daniel Ortega a que declare inválida la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que daría inicio a un proceso para retirar al país del organismo hemisférico.

En una declaración aprobada en plenario por una amplia mayoría de 83 votos, el Congreso unicameral solicitó a Ortega “que denuncie la Carta de la OEA, siguiendo el mecanismo estipulado en el Artículo 143 de instrumento”. Los diputados nicaragüenses reaccionaron así a una resolución aprobada por la OEA la semana pasada, en la cual 25 países desconocieron los resultados de las elecciones del 7 de noviembre, en las que Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se reeligieron con casi el 76 % de los votos.

El Parlamento calificó la resolución como “irrespetuosa, ilegítima y absolutamente ignorante de los principios” bajo los cuales se constituyó la OEA, entre ellos “el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”.

Los parlamentarios también pidieron a los demás poderes del Estado de Nicaragua “pronunciarse ante este reprochable acto injerencista, para que juntos continuemos defendiendo la soberanía y dignidad de nuestra patria”. Ortega y Murillo controlan también el tribunal electoral, el Poder Judicial y la Contraloría de la República.

“Estamos contentos, celebrando esta declaración que ratifica nuestra soberanía”, dijo minutos después Murillo a la televisión estatal. Agregó que el texto del Parlamento “insta a denunciar la Carta de la OEA y a renunciar, en consecuencia, a la permanencia en una organización que no respeta ni sus propios instrumentos fundacionales y solo sirve a los intereses del imperio norteamericano”.

Deja un comentario