Perú nombra ministro a exfiscal que logró condena a Fujimori

El expresidente fue sentenciado por el asesinato de 25 peruanos, entre ellos un niño a manos de un grupo militar de la muerte durante su gestión entre 1990 y 2000

El expresidente fue sentenciado por el asesinato de 25 peruanos, entre ellos un niño a manos de un grupo militar de la muerte durante su gestión entre 1990 y 2000

0 83
A pocas horas de que el gabinete ministerial de Perú asista el jueves al Parlamento a pedir el voto de confianza para seguir en funciones, el presidente Pedro Castillo nombró ministro del Interior a un exfiscal que logró sentenciar a prisión al expresidente Alberto Fujimori en 2009.

Avelino Guillén, de 67 años, es el tercer ministro del Interior en menos de 100 días del inicio de la gestión de Castillo. Su antecesor dimitió por presuntamente organizar una fiesta de Halloween, pese a que el gobierno había prohibido las celebraciones para evitar los contagios por el coronavirus.

Guillén es conocido en Perú por su papel clave en lograr la sentencia contra el expresidente Alberto Fujimori por su autoría mediata en el asesinato de 25 peruanos, entre ellos un niño, a manos de un grupo militar de la muerte durante su gestión entre 1990 y 2000.

El Parlamento, de mayoría opositora, debatirá más tarde si le otorga el voto de confianza al gabinete ministerial al que se integra Guillén para que pueda continuar en funciones.

Según analistas Guillén tendrá que superar la oposición que encontrará en el bloque de congresistas cercanos al partido opositor fujimorista, que probablemente no aceptará su designación. También tendrá que evaluar si seguirá vigente la decisión de sacar a los militares a las calles para ayudar a la policía en el combate a la delincuencia en Lima y el puerto de El Callao.

A fines de octubre los legisladores suspendieron el debate para decidir el destino del gabinete ministerial luego de que un legislador oficialista murió de un paro cardiaco.

Castillo es presidente de Perú desde el 28 de julio y gobernará hasta 2006.

Deja un comentario