Contemplan nuevas políticas para beneficiar a pacientes con cáncer

Uno de los principales problemas que afrontan los pacientes con cáncer en RD es el alto costo de los medicamentos Durante el Foro de Gestión e Innovación en Oncohematología se instó a la creación de la Comisión Nacional de Cáncer

Uno de los principales problemas que afrontan los pacientes con cáncer en RD es el alto costo de los medicamentos
Durante el Foro de Gestión e Innovación en Oncohematología se instó a la creación de la Comisión Nacional de Cáncer

0 54
Para 2050, según datos suministrados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), habrá un incremento en un 50 % del número de pacientes con cáncer, en comparación a las cifras que se manejan en la actualidad.

A raíz de la pandemia ocasionada por el COVID-19 se ha retrasado el acceso a datos estadísticos concretos sobre la situación actual del cáncer pero se estima que el número de pacientes con cáncer ha crecido un 17 % cuando anteriormente la incidencia era de apenas un 6% para un período de dos años.

“En cáncer el tiempo es oro. Es un problema serio. No podemos esperar tres meses desde que el paciente recibe un diagnóstico hasta que lo vea un especialista”, afirmó el doctor José Ramírez Feliz, director del Instituto Nacional del Cáncer Rosa E. Sanchez Pérez (Incart), durante la realización del I Foro de Gestión e Innovación en Oncohematología.

Ramírez Féliz admitió que cuando tomó la dirección del Incart en el año 2020, en lo que conseguía una cita y se hacía una tomografía, un paciente debía esperar hasta tres meses para ver a un especialista. Hoy es visto por un oncólogo desde el primer día que visita el Incart aunque el galeno reconoció que no empieza su tratamiento en esa primera consulta.

La oncohematología es la parte de la hematología que atiende los procesos oncológicos (tumores) que se originan en los órganos encargados de formar la sangre y en los ganglios linfáticos, incluyendo leucemias, linfomas y mielomas.

Durante el foro se expuso el Modelo de Gestión de Vanguardia del Instituto Catalán de Oncología (ICO), para llevar calidad en salud al paciente oncológico, modelo presentado por sus máximas autoridades, el doctor Ángel Vidal, presidente del Consejo de Administración y la doctora Candela Calle, presidenta del Consejo de Administración y directora general del ICO.

Cataluña, región de origen de los expositores internacionales, se encuentra entre las zonas con las tasas de curación del cáncer más altas del mundo, las cuales muestran según las cifras más recientes, un incremento en supervivencia a 5 años, que van del 48,8 % al 54,0 % en hombres y del 59,9 % al 62,5 % en mujeres.

El ICO plantea que la clave para el buen manejo institucional de pacientes con cáncer es crear un modelo de organización que recolecte datos medibles que permitan llevar registros actualizados y en orden, junto a un sistema operativo que permita acortar las listas de espera y tratar a los pacientes con equidad, bajo una política de calidad, anticorrupción y transparencia.

Juan Manuel Pérez, sobreviviente de cáncer y presidente de la Fundación Un Amigo Como Tú para pacientes de cáncer y leucemia, indicó que cuando recibió su diagnóstico positivo al linfoma de Hodgkin lo que más le abrumó fue la falta de información para los pacientes y sus familiares, quienes necesitan orientación para tomar decisiones vitales de manera oportuna.

En ese entonces no existía el Incart y acudió al Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter donde comenzó una etapa de vaivén que denominó de “ping pong”, ya que no recibió la debida orientación de adónde acudir con ese diagnóstico o los pasos a seguir.

Creación de la Comisión Nacional de Cáncer

“La calidad salva vidas y las buenas prácticas se pueden replicar”, afirmó la doctora María Cristina Ferrari, presidente de la Fundación Innovación y Calidad en el Management Ficem.

Tomando esta premisa, Ferrari retó a los panelistas a tomar medidas concretas y decidieron en mayoría absoluta que es necesaria la creación de la Comisión Nacional de Cáncer.

“Si no nos preparamos hoy será un caos y mi miedo es que no nos estamos preparando. Vemos que hay soluciones pero no hay estadísticas. Los diferentes actores no interactúan, todo el mundo está defendiendo su trinchera, pero ya es tiempo de sentarnos y crear una comisión farmacoterapéutica”, dijo el presidente del Incart.

“¿Quién paga el tratamiento? Es necesario crear una Red Nacional de Oncología porque no es posible que un paciente tenga que trasladarse desde Elías Piña hasta Santo Domingo para hacerse un papanicolau”, agregó.

Hacer políticas reales

La doctora Calle insistió en que es necesario hacer un encuentro que incluya a la sociedad científica, los proveedores, gobierno y la sociedad de pacientes para poner sobre la mesa las preocupaciones de cada uno y poner una carta de ruta sobre la mesa que logre políticas reales.

La doctora Yessenia Díaz Medina, directora de Aseguramiento en Salud y Régimen Contributivo de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), admitió que uno de los principales problemas que afrontan los pacientes dominicanos con cáncer es el alto costo de los medicamentos.

Para recibir un tratamiento adecuado, un paciente debe ser evaluado por siete especialistas, incluyendo al oncólogo, radiólogo, patólogo, entre otros.

El I Foro de Gestión e Innovación en Oncohematología se realizó en el hotel El Embajador con la presencia de importantes actores del sistema de salud dominicano y expertos internacionales, con el auspicio del Instituto Nacional del Cáncer (Incart) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO), junto a la colaboración de Instituciones como la Fundación ICEM (Fundación para la Innovación y Calidad Estratégica en el Management), Sociedad Dominicana de Emergenciología (Sodoem) y la Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología (Sodohemo).

Deja un comentario