Preocupa posible repunte de COVID-19 por fiestas navideñas

Presidenta de la Sociedad de Neumología teme que las aglomeraciones de fin de año eleven picos de contagios

Presidenta de la Sociedad de Neumología teme que las aglomeraciones de fin de año eleven picos de contagios

0 109
La presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax, doctora Evangelina Soler, valora como positivo el aumento de los vacunados contra el COVID-19 que, junto a las normas de higiene y distanciamiento, han permitido detener el alza de casos positivos en los últimos días.

“El coronavirus está un poquito estacionario. Los casos positivos están entre 700 y 800 en esta semana, no ha aumentado y al parecer, si las personas mantienen el comportamiento correcto la tendencia podría bajar”, expresó la doctora.

En representación de los neumólogos, la especialista afirmó que existe una preocupación latente por las posibles aglomeraciones por las fiestas de fin de año que se avecinan.

“Nos preocupan las festividades navideñas donde las personas se juntan más, donde la gente toma bebidas alcohólicas y pueden perder las perspectivas correctas para mantener las medidas sanitarias”, dijo la galena.

La neumóloga entiende que las medidas restrictivas van a depender del comportamiento de los ciudadanos y espera que las autoridades de Salud no se vean en la necesidad de tomar ese tipo de decisiones.

“Ojalá que no sea necesario poner medidas restrictivas. Ojalá que cada familia tenga en cuenta que si se infecta tiene el riesgo de perder a un ser querido. Está en cada dominicano, no solamente salvaguardarse a sí mismo, sino también salvaguardar a su entorno”, externó Soler.

Sobre la influenza

Con relación al virus de la influenza, la doctora afirma que nuestro país adolece de estadísticas claras, pero sí se ha visto un aumento en las últimas semanas de este virus circulando, comportamiento regular en esta fecha y con síntomas muy parecidos al coronavirus.

“Por lo regular, los niños son los que llevan este tipo de virus, lo recogen en los colegios y lo transmiten entre adultos, pero la circulación es mayor en esas poblaciones infantiles”, precisó Soler.

Asimismo, recordó que los más afectados, desde el punto de vista de enfermedad y daño, son las edades en los extremos de la vida y aquellas personas que tienen enfermedades debilitantes como diabetes, hipertensión, daño cardiovascular, renal y hepático y aquellas personas con daños pulmonares.

La especialista insta a la población a vacunarse y a realizarse una prueba ante la presencia de tos, malestar general, dolor de garganta, diarrea, dolor articular, fiebre y deshidratación.

“El país cuenta con pruebas para determinar tanto la influenza como el coronavirus. Hay pruebas específicas para detectar el virus de Influenza A y B, concomitantemente, el paciente puede realizarse un panel respiratorio que incluya Sars”, añadió.

En el boletín epidemiológico número 615, las autoridades de Salud reportaron 470 casos positivos de COVID-19 en las últimas 24 horas y una positividad diaria de 6.68%.

Se procesaron un total de 10,033 muestras, de las cuales 7,037 fueron por primera vez.

Deja un comentario