Primera dama favorece inoculación en menores de 5 a 11 años

Raquel Arbaje habló en el acto de presentación de las innovaciones para mejorar los servicios para la primera infancia

Raquel Arbaje habló en el acto de presentación de las innovaciones para mejorar los servicios para la primera infancia

0 74
La primera dama de la República, Raquel Arbaje, favoreció la inoculación contra el COVID-19 en menores de 5 a 11 años y dijo que está a la espera de la decisión final del Gabinete de Salud ya que las autoridades decidieron ofrecer un compás de espera para analizar nuevos estudios sobre la pertinencia de la vacunación a los niños en este rango etario.

Arbaje, como presidente honorífica del Gabinete de Niñez y Adolescencia (Gana-RD), conformó parte de la directiva que dio a conocer las estrategias y herramientas de monitoreo para mejorar la calidad de atención en las familias apoyadas por el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y al terminar el encuentro ofreció su postura.
“En Estados Unidos ya la han aprobado. Confiamos en nuestro Gabinete de Salud porque van a proteger a nuestros niños. Particularmente yo si fuese madre de un niño de esa edad no tendría ningún temor”, señaló.

Este lunes, el Ministerio de Salud sostendrá su segunda reunión con las Sociedades Médicas y el Colegio Médico Dominicano, para determinar la posible aplicación de la vacuna contra el COVID-19 en niños de entre cinco y 11 años de edad.

De igual manera, Rosa Elcarte, representante residente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se mostró de acuerdo en vacunar a los niños siempre y cuando sea “una decisión soberana que tome el país” y que cuente con una dotación suficiente para suplir a todos los niños.

“Las vacunas que se han usado en el país son seguras”, expresó al ser cuestionada sobre la posible aplicación de Sinovac a los infantes en lugar de la vacuna Pfizer.

Arbaje y Elcarte presentaron junto a Besaida –Manola- Santana, directora ejecutiva del INAIPI, el Sistema de Medición del Desarrollo Infantil Dominicano (SIMEDID), a través del cual se puedo establecer que en las familias que reciben acompañamiento se educa con menos violencia, se practica más lactancia exclusiva y el padre participa más en la crianza del infante, en comparación a la población en general.

El plan piloto del SIMEDID se realizó entre marzo 2019 a marzo 2020, contabilizando 56 mil 477 visitas en 48 centros diferentes.

Entre los logros que han quedado documentados en el SIMEDID se destacan el aumento a un 14.68% de la tasa de madres que dan leche materna de manera exclusiva y el involucramiento de los padres en la crianza de los niños, participando en actividades como leer cuentos, jugar, cambiar pañales o bañarlos, en un 49.51% cuando antes de la intervención de INAIPI se documentaba en un 36%.

Deja un comentario