Programas sociales del Gobierno en Navidad alcanzarán a cinco millones de dominicanos

Tony Peña Guaba explica quienes no pueden optar por el Bono Navideño

Tony Peña Guaba explica quienes no pueden optar por el Bono Navideño

0 406
El coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña Guaba, sostuvo este martes que cinco millones de personas serán beneficiadas durante la Navidad con los distintos programas del Gobierno, entre los que se encuentran el Bono Navideño y Supérate.

Dijo que instituciones como el Gabinete de Política Social, a través de Supérate, Comedores Económicos y el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) realizarán anuncios en los próximos días en beneficio de la población para la Navidad.

“Habrá seis o siete anuncios diferentes de instituciones del Estado que están trabajando conjuntamente por la Navidad y que elevan los montos por mucho con relación al 2020. Solamente en el Bono Navideño pasamos de un millón a un millón 750 mil, más todas las cosas que vienen”, indicó.

Peña Guaba sostuvo que a través de los diversos programas sociales el mapa de la pobreza será cubierto casi en su mayoría.

Este lunes, el presidente Luis Abinader anunció que a partir del 4 de diciembre entregará el Bono de Navidad, en el que 1.7 millones de familias de escasos recursos serán beneficiadas con RD$1,500.

Al respecto, el coordinador del Gabinete de Política Social resaltó las personas que no son elegibles para recibir el bono navideño.

“De coroneles hacia arriba no van a recibir el Bono Navideño, empleados públicos que reciben doble sueldo no van a recibir Bono Navideño y este año entonces mandé a la Tesorería de la Seguridad Social los empleados privados, (ya que) también los empleados privados que reciben doble sueldo tampoco van a tener Bono Navideño”, indicó.

Agregó que: “las personas que reciben los beneficios sociales de la Tarjeta Supérate (el millón 350 mil personas) tampoco van a recibir eso, estamos hablando de un listado de cerca de tres millones de personas que en este momento no van a ser elegibles para utilizar el Bono Navideño o sea hay ocho millones que si lo podrán utilizar”.

Sostuvo que el objetivo es que quienes reciben beneficios del Estado, no reciban el Bono Navideño.

“Hay otro poder del Estado que van a tener la facilidad de tener, los alcaldes, el Congreso Nacional y otras instituciones si van a tener ciertas cuotas importantes como siempre la han tenido, porque son poderes del Estado, pero nos estamos enfocando sobretodo en el mapa de la pobreza”, manifestó Peña Guaba en una entrevista en el programa Hoy Mismo, de Color Visión, Canal 9.

Detalles

La Presidencia de la República informó que para el Bono Navideño se implementó nuevamente la fórmula de asignación de los recursos a través de una tarjeta emitida por el Banco de Reservas y Mastercard.

Los beneficiados podrán activar el plástico al marcar el teléfono 809-920-2004, continuando las instrucciones de la grabadora. Se amerita de un número de cédula para una mayor transparencia, garantizando así la asignación correcta de la aportación económica para aquellas personas que verdaderamente lo necesiten.

El Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) será el encargado de proporcionar los datos de las personas beneficiarias que se encuentran inscritas en su base datos de personas con necesidades económicas.

El Siuben y el Programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) son los principales encargados de la distribución de hasta el 80% de esas tarjetas. Serán apoyados por las distintas iglesias y congregaciones religiosas.

Asimismo, se contará con la asistencia en cada rincón del país de las gobernaciones provinciales, las alcaldías y los legisladores.

Deja un comentario