Proponen que el Senado invite al director de Inabie para explicar supuestas irregularidades

El proyecto de resolución es del senador por Elías Piña, Yván Lorenzo

El proyecto de resolución es del senador por Elías Piña, Yván Lorenzo

0 62
El Senado fue apoderado de un proyecto de resolución que busca que ese hemiciclo invite al director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Cecilio Rodríguez, para que explique detalles de una licitación pública realizada para contratar cocinas para el almuerzo escolar.

Se trata de una iniciativa del senador por Elías Piña y vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, que fue depositada el pasado 25 de octubre.

Para avalar su iniciativa, Lorenzo precisa en uno de sus considerandos, que los medios de comunicación se han hecho eco de denuncias del vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Villa Los Almácigos, José Espinal Peña y la consultora Mipyme, Elizabeth Berigüette, de supuestas irregularidades y errores que se cometieron en el concurso que tiene como referencia Inabie-CCC-LPN-2021-0009.

De acuerdo con lo expresado por el legislador en el documento, Berigüette explicó que se había incumplido con los plazos establecidos en dicho concurso, violando así la Ley 340-06 sobre Contrataciones de Bienes, Obras, Servicios y Concesiones, así como del reglamento de su aplicación.

Argumenta que de acuerdo a esa denuncia, existen más de 70 impugnaciones presentadas ante el Inabie y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

El senador presume que la mayoría de esas demandas deberán ser conocidas en el Tribunal Superior Administrativo (TSA).

Añade, en un considerando, que “partiendo de las denuncias publicadas por la prensa nacional es necesario que se fiscalicen los procesos llevados a cabo por el Inabie para el almuerzo escolar, puesto que el Estado debe velar porque los estudiantes reciban una adecuada alimentación y garantizar su salud, evitando los riesgos que pudieran perjudicarla”.

Lorenzo cree que ante el panorama descrito en ese proyecto de resolución es necesario que el Senado, dentro de sus atribuciones de fiscalización, invite el referido funcionario para que presente las explicaciones de rigor referentes al Programa de Alimentación Escolar

Deja un comentario