Senado no ha conformado su Consejo de Disciplina, pero sí Comisión de Ética que conocería caso de Victoria Yeb

0 36
A un año y tres meses de asumir este periodo legislativo 2020-2024, el Senado de la República aún no ha conformado su Consejo de Disciplina, según informó el senador peledeísta por Elías Piña, Yván Lorenzo, que como establece el reglamento interno deberá ser escogido para un periodo de un año. Sin embargo, ese hemiciclo sí conformó la Comisión de Ética, instancia que podría conocer posibles medidas disciplinarias con respecto al senador por María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb.

De acuerdo a los reglamentos internos de la cámara alta, en su artículo 321, el Consejo de Disciplina es el organismo encargado de conocer de las faltas en que incurriere un senador, sobre las cuales la Constitución de la República no prevé procedimiento alguno.

Dicho consejo estará integrado por cinco senadores elegidos por la Comisión Coordinadora y avalados por el Pleno para un periodo de un año. Sus integrantes elegirán un presidente, un secretario y un senador – instructor, con funciones que detalla el reglamento interno.

Lorenzo recordó que la comisión coordinadora, integrada por miembros del bufete directivo y los voceros de los bloques senatoriales partidarios, tienen el rol de crear el Consejo de Disciplina del Senado.

Sin embargo, la Comisión de Ética si está conformada y la preside el senador Yván Lorenzo, quien insiste que no ha sido apoderado del caso y que ésta “no se puede apoderar de oficio”.

Señala, además, que las especificaciones reglamentarias sobre la Comisión de Ética se limitan a señalar que investigará todo lo referente a los principios, valores y conducta de un senador, pero no establece el procedimiento a seguir.

Aunque ofreció declaraciones sobre el tema, el senador por Elías Piña dijo que como pudiera tener que asumir el rol de juez, como presidente de la Comisión de Ética, sobre el caso del senador Victoria Yeb, él no puede opinar al respecto.

“No he tocado el fondo de ese litigio. Yo he dicho que él (Carlos Pimentel) se extralimita cuando está recomendando cancelar funcionarios”, expresó.

¿Carlos Pimentel se extralimitó?

El vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, afirmó que el director general de Contrataciones Públicas se ha extralimitado en sus funciones con hacer recomendaciones al Poder Ejecutivo de cancelar funcionarios y con hacer observaciones impertinentes con respecto al Congreso Nacional.

Consideró que el funcionario de manera “alegre” le pidió al presidente Luis Abinader que destituyera al director del Instituto Postal Dominicano (Inposdom) y que recientemente, dijo que el Senado es que debe adoptar cualquier medida disciplinaria con respecto al senador Alexis Victoria Yeb, cuyas empresas participaron como oferentes del Estado luego de que éste asumiera su cargo electivo, lo que está prohibido a través del artículo 14 de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.

“El director de Compras y Contrataciones se ha extralimitado en el ejercicio de sus funciones. Hemos visto cómo le solicita la cancelación a funcionarios del tren gubernamental y en cuanto al Congreso entendemos que hace observaciones impertinentes”, recalcó.

Cuestionó que supuestamente la DGCP se ha limitado a dar a conocer a través de los medios de comunicación los detalles de las investigaciones realizadas en contra del senador Victoria Yeb y no ha apoderado al Senado sobre el tema.

Lorenzo dijo que desconocía que la DGCP remitió un informe al respecto al presidente del Senado, Eduardo Estrella, como dio a conocer recientemente esa institución en un comunicado.

Lo que dice la Ley 340-06

La Ley No. 340-06 deja en manos del reglamento interno del Senado el tema de adoptar posibles medidas disciplinarias en contra del senador por María Trinidad Sánchez.

El artículo 66 de la referida ley establece que a los funcionarios del Poder Ejecutivo se les aplicarán las sanciones por incumplimiento de las disposiciones legales establecidas en la misma ley conforme al régimen previsto en la Ley de Servicio Civil y de Carrera Administrativa.

Añade que “en los restantes casos, la aplicación de sanciones, se regirá por lo establecido en los respectivos estatutos disciplinarios”.

El artículo 326 del reglamento interno del Senado de la República consigna que la apertura de un expediente disciplinario será acordada por el Consejo de Disciplina por iniciativa propia, a propuesta de alguno de los órganos políticos de ese hemiciclo o a instancia de no menos de cinco senadores, cuando se aprecien indicios claros de responsabilidad disciplinaria o inconductas de uno o varios senadores.

Precisamente, el pasado jueves el director general de la DGCP, Carlos Pimentel, declaró que en caso de que se deban adoptar medidas disciplinarias en contra del senador Alexis Victoria Yeb por sus empresas haber estado participando en procesos de compras menores y directas en el Estado es el Senado el organismo encargado de aplicarlas.

El informe y decisiones de la DGCP

El pasado martes la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) emitió un comunicado en el que dio a conocer que a requerimiento del referido senador remitió a él y al presidente del Senado, Eduardo Estrella, un informe de las adjudicaciones ganadas por sus empresas luego de que asumiera el cargo electivo el pasado 16 de agosto de 2020.

Según el artículo 14 de la Ley 340-06 los congresistas y un grupo de funcionarios, “no podrán ser oferentes ni contratar con el Estado”.

La DGCP detalló que suspendió el registro de proveedor del Estado a la empresa de Victoria Yeb con la razón social; Dronena, S.A. e investiga los procesos en los que participaron sus otras empresas.

Según esa institución sus empresas Dronena, S. A. y Victoria Yeb, S. A. resultaron beneficiadas con 14 contratos por un valor total de RD$1,720,375.08, luego de su toma de posesión como senador de la República.

Deja un comentario