TSA amarra a la DGCP en caso compras dispositivos del Ministerio de Educación

Juez interino falla a favor del Minerd en licitaciones para adquirir equipos electrónicos Abogados de DGCP afirman Estado gastaría 1,300 millones más en la ejecución de contratos

Juez interino falla a favor del Minerd en licitaciones para adquirir equipos electrónicos
Abogados de DGCP afirman Estado gastaría 1,300 millones más en la ejecución de contratos

0 89
El Tribunal Superior Administrativo (TSA) ha emitido cuatro fallos en contra de las decisiones de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) que ordenaban anular 45 de 56 lotes de dispositivos electrónicos que contrató en diciembre 2020 el Ministerio de Educación, por RD$10,324.4 millones, para incluir las ofertas de varias empresas excluidas.

La consultoría Jurídica de la DGCP está analizando las decisiones del TSA y no emitirá una opinión por el momento de la decisión que es un duro golpe al rol fiscalizador del órgano rector de las compras y las contrataciones del Estado.

En cuatro sentencias emitidas, el juez presidente interino, Diomede Y. Villalona G., acogió la solicitud de adopción de medida cautelar, interpuesta por el Minerd y en consecuencia ordenó suspender los efectos de las Resoluciones núm. Ref. RIC-131-2021, RIC-155-2021 y RIC-129-2021 y Ref. RIC-135-2021, emitidas por la DGCP el 15 y 21 de junio de 2021.

Las resoluciones de la DGCP paralizaron el proceso y ordenaban un nuevo acto de adjudicación, para ponderar las ofertas en los lotes correspondientes de las empresas Aplex Security Solutions, Inversiones Hizamar, García Tejera & Asociados y Tenedora Gaboc, Bright Billboards, S.R.L. Casa Duarte y EPG Computadoras S.A.

La decisión del magistrado Villalona G. desestimó la advertencia del abogado de la DGCP, Alfredo Bueno, de que si se ejecutan los contratos del proceso Excepción de Urgencia para la Adquisición de Dispositivos Tecnológicos para la Ejecución del Plan Nacional “Educación para todos preservando la salud”, realizado por el Minerd, el Estado tendría que pagar de más RD$1,300 millones por esos equipos.

Idénticos argumentos

Los argumentos del tribunal en las sentencias núm.0030-01-2021-SSMC-00163, 0030-01-2021-SSMC-00165, 0030-01-2021-SSMC-00167 y 0030-01-2021-SSMC-00168 son idénticos y solo varían en el número de la resolución y el orden en cada una.

“En cuanto al fondo acoge la solicitud de adopción de medida cautelar, interpuesta por el Minerd y en consecuencia suspende los efectos de la Resolución núm. Ref. RIC-131-2021, dictada por la Dirección General de contrataciones Públicas (DGCP), emitida en fecha 15 de junio de 2021, con todas las consecuencias legales que ello implica, hasta tanto se decida el Recurso Contencioso Administrativo, por las motivaciones precedentemente expuestas”, expresa el dispositivo de las cuatro sentencias.

El magistrado argumentó que la DGCP está facultada por la ley 340-06 de compras y contrataciones públicas para recibir y conocer jerárquicamente el recurso de impugnación, pero sus fallos sobre la nulidad del proceso se habrían producido luego de haberse concluido con una etapa de adjudicación y pasado a la ejecución de los contratos.

Además, refirió el juez que el TSA ha retenido el criterio de que los órganos de la administración pueden accionar contra otro órgano.

Las violaciones señaladas

Las violaciones que la DCGP señala indican que el Minerd excluyó a entidades que cumplían con el pliego de condiciones y que, además, ofertaban un mejor precio de netbooks, laptops y tabletas.

Empresas aliadas al Minerd

El 26 de julio pasado el Minerd convocó a los suplidores que ganaron 56 lotes en un procedimiento de excepción de urgencia para adquirir 752,000 dispositivos informáticos para la comunidad escolar.

Procuraba la institución su apoyo, como intervinientes voluntarios, para solicitar ante el TSA medidas cautelares contra resoluciones de la DGCP referentes a esa licitación, porque entendía que “desbordan” las competencias de dicho órgano rector.

Al menos 20 suplidores, que estaban impedidos de continuar con el proceso contratado, acudieron a la reunión encabezada por el abogado Juan Manuel Guerrero, quien junto al consultor jurídico del Minerd, Gilberto Sánchez Parra; Gilbert de la Cruz Álvarez y Julián Gómez Mencía, representaron legalmente al Minerd ante el TSA, mediante el despacho de abogados Fermín & Guerrero.

Con los recursos elevados, los abogados lograron lo que buscaban: que se suspenda “inmediatamente” la decisión de la DGCP, y en ese tiempo empujar el cumplimiento del contrato y la ejecución por parte del contratista; y luego seguir con el recurso contencioso administrativo de anulación, que dura unos tres años.

Deja un comentario