Uniore resalta importancia de la independencia presupuestaria en entes electorales

Rechaza y condena los ataques a los órganos electorales

Rechaza y condena los ataques a los órganos electorales

0 86
Al culminar este martes la XV Conferencia, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) resaltó la conveniencia de que los organismos electorales tengan independencia presupuestaria y se les asignen los recursos, según la legislación del presupuesto establecido por ley, para que puedan cumplir adecuadamente con su mandato.

De igual forma, el organismo rechazó y condenó los ataques a las instituciones del Estado de Derecho y en particular a los organismos electorales.

En ese sentido, los países miembros de Uniore reiteraron su rechazo al asedio que, “a partir de la construcción y difusión de información falsa sufren los organismos electorales”, para lo que se realizarán alianzas estratégicas para blindar a sus miembros contra estos ataques.

Este año, República Dominicana fungió como país anfitrión del evento que estuvo bajo la presidencia pro tempore de la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE), en una jornada que contempló dos días de trabajos y que reunió a 52 delegados de más de 19 países miembros.

Tras finalizar los trabajos, fue firmado el documento que contempla 20 puntos acordados durante la XV Conferencia.

En el informe final de la XV Conferencia de la Uniore se decidió activar la cooperación horizontal entre las direcciones de comunicación de los organismos electorales miembros, para el desarrollo de estrategias de comunicación que permitan enfrentar la desinformación intencionada.

Quedó establecido conocer los avances del Proyecto del Centro de Capacitación y Certificación en materia de observación técnico-electoral, dirigido a autoridades y funcionarios de los organismos miembros de la Uniore, presentados ante esta Conferencia por el Tribunal Electoral de Panamá.

Además, se admitió al Tribunal de Justicia Electoral de Honduras y a la Oficina del Contralor Electoral de Puerto Rico como miembros.

Firmaron el documento final los delegados, representantes de los organismos electorales de Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay Perú.

También, de Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay, cuyos representantes estuvieron reunidos durante la XV Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales.

Deja un comentario