Ana Torroja solicita al Gobierno el marquesado que Franco otorgó a su abuelo

Según una solicitud oficial, la excantante de Mecano, Ana Torroja, quiere ser reconocida como marquesa

Según una solicitud oficial, la excantante de Mecano, Ana Torroja, quiere ser reconocida como marquesa

0 42
La cantante Ana Torroja ha solicitado al Ministerio de Justicia el marquesado de Torroja que otorgó Francisco Franco de manera póstuma a su abuelo, el ingeniero Eduardo Torroja, según figura hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El texto del mismo indica que la petición se produce tras el fallecimiento del padre de la artista, José Antonio Torroja Cavanillas, el segundo marqués de Torroja, y recuerda que existe un plazo de 30 días a partir de este viernes “para que puedan solicitar lo conveniente los que se consideren con derecho al referido título”.

Aunque la cantante era reacia en un principio a heredar el título de marquesa. “A mi abuelo se lo concedieron por mérito en su trabajo, mi padre lo heredó y se irá con él, porque ahora hay que pagar y realmente lo haces por un título que se lo dieron a mi abuelo por su labor, el que se lo merecía era él y mi padre. Los demás no, así que quedará ahí”, llegó a decir en su momento, después cambió de opinión y aseguró en una entrevista al diario El Mundo: “Mi padre quería que se fuera heredando y yo estaré orgullosísima de ello”.

El marquesado le fue concedido de mandera póstuma al abuelo de la artista, Eduardo Torroja Miret, por el dictador español Francisco Franco. Una investigación, sin embargo, arrojó que, a diferencia de otros, el título de Marqués de Torroja no le fue concedido al abuelo de la cantante por lealtad al régimen, sino por méritos propios y legítimos.

También arquitecto, además de ingeniero, Torroja Miret participó en la creación de obras emblemáticas de la ingeniería española, como lo es la cubierta del Hipódromo de La Zarzuela.

Si Ana Torroja se convertirá en marquesa, o no, lo decidirá el ministerio de Justicia de España, y en su caso lo tendrá que ratificar el propio rey Felipe VI.

Deja un comentario