Apresan en Santiago cabecilla de red que estafó al Estado con RD$18.4 millones

Según el Ministerio Público, suplantaban la identidad de miles de beneficiarios de ayudas sociales del Gobierno

Según el Ministerio Público, suplantaban la identidad de miles de beneficiarios de ayudas sociales del Gobierno

0 589
La Procuraduría Especializada Contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología apresó al presunto cabecilla de una red que, para estafar con más de 18.4 millones de pesos al Estado, usó las identidades de beneficiarios de los programas sociales del Gobierno “Comer es Primero” y “Quédate en Casa”, destinados como alivio económico a ciudadanos de escasos recursos, en su mayoría con más de 65 años de edad.

El detenido es José Antonio Santana Moronta, a quien se le conocerá medidas de coerción en las próximas horas y, según el Ministerio Público, este habría usado el colmado Moronta de su propiedad, para realizar las operaciones ilícitas del grupo delictivo.

Los fiscales, junto a miembros del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat), de la Policía Nacional, realizaron el allanamiento en el colmado Moronta, en la calle Saturnino Peguero, del paraje Platanal Adentro, sección Hatillo, San Lorenzo del distrito municipal La Canela, allí ocuparon unos 1,500 comprobantes de transacciones a nombre del referido colmado por concepto de los subsidios sustraídos a las víctimas.

También ocuparon un verifone, un DVR, un mini printer y cinco celulares de distintas marcas.

La investigación, que duró varios meses, fue realizada por el Departamento de Falsificaciones e Investigaciones Especiales de la Fiscalía de Santiago y se pudo determinar que el imputado usó su colmado para sustraer fondos de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), mediante duplicados de tarjetas electrónicas.

Según la Fiscalía de Santiago, el detenido se valió de su condición de miembro de la Red de Abastecimiento Social (RAS) para cometer la estafa por un valor de RD$18,445,182.66 pesos, en perjuicio del Estado y los miles de beneficiarios.

Alerta por transacciones sospechosas

Las operaciones fraudulentas se realizaban, en su mayoría, en horas de la noche y la madrugada, lo que generó una alerta en la institución financiera que identificó desde el 9 de septiembre de 2020 hasta el 8 de diciembre de 2020, la cantidad de 58,738 transacciones.

La investigación reseña que 25 personas identificadas aseguraron que nunca habían comprado en el establecimiento propiedad del imputado, desde donde se realizaron las transacciones fraudulentas.

Hablan los familiares y vecinos del imputado

Diario Libre conversó con familiares del detenido y estos niegan que Santana Moronta fuera un delincuente como lo señalan las autoridades. Indicaron que desde noviembre del 2020 el servicio de las tarjetas fue suspendido al colmado y que su pariente no posee bienes ostentosos de personas millonarias como le señalan.

“Una infamia lo que ellos han hecho aquí, eso fue un montaje que le hicieron a ese niño, cómo usted cree, de donde va a sacar 18 millones de pesos como dicen ellos, si este colmadito se está cayendo”, expresó Rafael Fernando Moronta, abuelo del imputado.

“Ese tú no lo ve ni siquiera en la esquina, porque nada más es de la bodega a su casa… todo el mundo lo quiere en la comunidad”, dijo María Altagracia Liz, abuela de Santana.

“Yo soy de la comunidad, son otras personas que están metiendo la mano para involucrarlo a él, le tienen envidia, hay más colmados que quieren la tarjeta y no califican”, señaló Mildred Patricia Jiménez, vecina del apresado.

Imputación

El Ministerio Público le imputa al detenido la violación a la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, por la clonación de tarjetas electrónicas, obtención ilícita de fondos y robo de identidad. También, los delitos de desfalco, prevaricación, asociación de malhechores, estafa contra el Estado y abuso de confianza, descritos y sancionados en los artículos 166, 167, 169, 170, 171, 265, 266, 405 y 408 del Código Penal Dominicano (CPD).

Deja un comentario