Azerbaiyán libera a diez prisioneros armenios a cambio de mapas de minas

0 96
Azerbaiyán anunció hoy la liberación de diez prisioneros de guerra armenios a cambio de mapas de minas, según informó el Servicio Estatal de Seguridad de este país.

Al poner en libertad a los armenios, Bakú se guió ‘por los principios del humanismo’, informó la fuente en un comunicado oficial.

“Al mismo tiempo, como resultado de conversaciones, la parte armenia entregó a la azerbaiyana mapas de campos de minas de los territorios liberados por Azerbaiyán”, añadió.

Los armenios fueron hechos presos a mediados de noviembre durante una operación del Ejército azerbaiyano para evitar una provocación del enemigo en la frontera que limita con la región de Kalbajar, explicó.

“Agradecemos al Ministerio de Defensa de Rusia por su misión de mediación”, precisó.

El pasado 26 de noviembre los presidentes azerbaiyano, Ilham Alíev, y armenio, Nikol Pashinián, se reunieron en la ciudad rusa de Sochi en presencia del jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

Entonces, acordaron comenzar el trabajo de delimitación de su frontera tras nuevos choques armados que dejaron en noviembre más de una decena de muertos en ambos bandos.

Según Putin, también se avanzó en el asunto de la liberación de los prisioneros de guerra armenios, algunos de los cuales fueron apresados hace un año en la contienda por el control de Nagorno Karabaj.

Armenia se ha dirigido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que vele por los derechos de los prisioneros capturados por Bakú.

La guerra del Karabaj, que estalló a finales de septiembre de 2020 y que costó a Armenia aproximadamente el 70 % de los territorios azerbaiyanos que controlaba en la región y sus zonas aledañas, sesgó la vida de unas 10.000 personas en ambos bandos.EFE

Deja un comentario