Consejos para no caer en una estafa en las redes sociales

Eventualmente, lectores de  denuncian estafas a través de estos medios de uso masivo

Eventualmente, lectores de  denuncian estafas a través de estos medios de uso masivo

0 54
En las redes sociales un usuario puede toparse con ofertas para adquirir productos o servicios. Pero, ¿cómo saber que no son una estafa?

Arturo López Valerio, analista de tecnología y marketing digital, responde preguntas que le ayudarán a ser más cauto.

1.

¿Cuál es el principal indicio de que una oferta o negocio por las redes sociales es una estafa?

Generalmente este tipo de publicaciones sospechosas incluyen ofertas por tiempo limitado, descuentos que parecen demasiado buenos como para ser verdad y solicitudes de información personal o de sus cuentas.

2.

¿Cuáles son las características principales de que la cuenta de un negocio es fraudulenta?

Intentan realizar una amistad (follow) sin usted conocerlos. Envían ofertas de “dinero fácil” o “descuentos de oportunidad” sobre alquileres de lujo, ventas de artículos, etcétera. Generalmente solicitan dinero en transferencia (efectivo) a cuentas cuyos datos discrepan del nombre de la cuenta. Otras solicitan datos personales a través de un formulario, siendo una puerta abierta para phishing; los más sofisticados te piden que visites una página donde debes acceder con las credenciales de tu servicios de banca en línea.

3.

Si nos llega una oferta por WhatsApp, ¿qué debemos hacer para confirmar su legitimidad?

Evitar abrir un link que provenga de un contacto que no conoces en persona. Sobre todo, si dicha conversación se inicia sin tener el contacto registrado en tu teléfono. Muchos tipos de software maliciosos ingresan en los teléfonos móviles a través de enlaces.

4.

¿Las empresas dueñas de las redes sociales son las responsables de que un estafador las use o quien les hace caso y cae en ellas?

Si bien Facebook es relativamente estricto cuando se trata de vigilar el contenido que aparece en su plataforma, los ciberdelincuentes siguen siendo creativos e ingeniosos. Intentan encontrar y aprovechar cualquier oportunidad en el sistema de moderación de contenidos de Facebook para poder difundir sus estafas y engañar a tantos usuarios como sea posible. La política de dicha red social es la cancelación de la cuenta que infrinja su código de conducto y uso del servicio.

5.

¿Hay alguna entidad a la que pueda acudir un estafado?

Pueden contactar al Dicat (Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional), @dicatpn en Twitter. Teléfono: 809-688-6623. Muchos usuarios no dan parte a las autoridades cuando tienen este tipo de situación, lo cual es erróneo. Al informar a las autoridades ayudan a las mismas a la detección y mitigación de estas estafas

6.

¿Qué aconseja para hacer un uso inteligente de las redes sociales como fuente comercial?

Los negocios pueden ayudar a los consumidores estableciendo una cadena de valor digital fuerte:

· Estableciendo activos digitales omnicanales que proporcionen información clara sobre el negocio, medios de pago y actividades durante una transacción digital.

· Publicando información clara que sea verificable en otros canales como web, prensa, revistas, etcétera.

· Utilizando certificados de seguridad para garantizar la protección de la información personal del cliente.

· Evitando el uso de canales conversacionales como WhatsApp o mensajería directa sin una validación de identidad. Por esto es necesario el uso de tecnología de chatbot o autenticación de doble factor.

Los fraudes digitales perjudican en gran medida al consumidor, pero al mismo tiempo socavan la confianza en las plataformas digitales, reduciendo la adopción digital, también de forma indirecta los procesos de bancarización y formalización económica.

Deja un comentario